ages-ugto-ug

León, Gto., a 05 de octubre de 2020.- Con el objetivo de reunir a importantes grupos de investigación del mundo en el campo de los Productos Finales de Glicación Avanzada (AGEs por sus siglas en inglés), así como para dar a conocer los avances en el tema y proponer ideas de investigación para los próximos años, el 4 y 5 de noviembre a través del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, se realizará el Cuarto Simposio Iberoamericano los AGEs y la Salud en un formato en línea y totalmente gratuito.

El tema central de este año es "AGEs y la conexión con la inmunología de las enfermedades metabólicas", cabe señalar que este evento es el único especializado en el tema en Iberoamérica, su importancia recae en que brinda oportunidad a las y los investigadores y estudiantes de Ciencias de la Salud a participar con sus trabajos.

Se contará con la participación de ocho conferencistas de diferentes países y diez de nacionalidad mexicana entre los que destacan: el Dr. Manuel Portero-Otín, con la conferencia titulada "Efectos de la dieta baja en AGEs en el lipidoma plasmático" de la Universidad de Lleida. Campus de Ciencias de la Salud, Lleida, España.

Otra conferencia de talla internacional es "AGEs in diet, serum, and brain-their potential contribution to cognitive decline and dementia", a cargo de la Dra. Michal Schnaider Beeri, originaria de The Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York, USA.

Por otro lado, se expondrá el tema "Compuestos de la dieta con potencial profiláctico en epidemias del siglo XXI (Obesidad, diabetes COVID 19)", conferencia impartida por la Dra. María Dolores del Castillo Bilbao, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación; centro de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid.

De Uruguay se profundizará en el tema "Alimentos funcionales y su impacto en la nueva década" por la Dra. Alejandra Medrano, del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Química. Montevideo, Uruguay.

Una conferencia más es la destinada a "Especies sudamericanas como fuentes de fitoquímicos de interés en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles" por la Dra. Rosana Filip, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Seguida de un tema referente a "AGEs en la dieta de las mascotas" impartida por el Dr. Sergio Salazar Villanea, proveniente de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica.

En el eje temático "Relación entre el cáncer y los AGEs" se impartirán dos importantes conferencias: Contribución del eje RAGE/multiligandos en la asociación entre cáncer y síndrome metabólico por el Dr. Armando Rojas, de la Universidad Católica Del Maule, Chile. Y otra charla destinada a "Cáncer y AGEs desde la morada básica en relación con alimentos y mecanismos fisiopatológicos y la evidencia clínica", por la Dra. María Pía de la Maza de la Universidad de Chile.

Es de destacarse que quien organiza esta cuarta edición es el grupo de estudio de los Productos Finales de Glicación Avanzada (AGEs) de la UG, en colaboración con Mount Sinaí (New York), Universidad de Chile, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guadalajara.

Fungen como parte del comité organizador la Dra. Ma. Eugenia Garay Sevilla, el Dr. Armando Gómez Ojeda; del Departamento de Ciencias Médicas y la Dra. Mónica Preciado Puga del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León; por parte del Campus Guanajuato se encuentra la Dra. Katarzyna Wrobel, del Departamento de Química.

Otros miembros del comité organizador de talla internacional son la Dra. María Pía de la Maza de la Universidad de Chile, la Dra. Mary Fafutis Morril del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; la Dra. Celia Aradillas García de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Dr. Jaime Uribarri de Mount Sinai School of Medicine, New York.

Para consultar el programa y el envío de trabajos, se puede ingresar a la página http://www.agesenlasalud.com, la fecha límite para recepción de participaciones será el 18 de octubre, para dudas o comentarios se puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..