boletn-ugto-ug

Irapuato, Gto., a 5 de noviembre de 2020.- Para orientar el aprendizaje de las y los estudiantes universitarios hacia la implementación de la agricultura inteligente, en el Foro Virtual 2020: "Agrónica, el Futuro de la Ingeniería Agrícola Hoy" se presentan las investigaciones y experiencias en el uso de la electrónica y las tecnologías de la información y la comunicación en el sector agroalimentario.

En el foro organizado por el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Guanajuato (UG) en su sede Irapuato, participan conferencistas nacionales e internacionales del ámbito académico y empresarial, que los días 5 y 6 de noviembre presentan conferencias técnicas y conferencias magistrales, así como los proyectos de investigación que desarrolla el profesorado del Departamento.

El Foro inició con la conferencia magistral del Dr. Alex Thomasson, profesor de la Universidad Estatal de Misisipi, (EE.UU.) con el tema "El Futuro de la Agricultura", quien presentó los proyectos de investigación que desarrollan en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica en materia de sensado, análisis de datos y robótica.

En el primer día de trabajos, el Maestro Juan Felipe Restrepo Arias de la Universidad Nacional de Colombia, presentó el tema "El nuevo paradigma de la agricultura: Oportunidades y retos de la Ingeniería Agrónica"; seguido por la participación de dos representantes del sector empresarial: el Ing. Luis Ángel Sierra, quien mostró la tecnología aplicada en la maquinaria John Deere y el Ing. Ricardo Dávila Guzmán de Tecnoagrícolas, quien compartió sus experiencias en la implementación de nuevas tecnologías en la agricultura.

El viernes 6 de noviembre, el Dr. Edgar Aguirre Buenaventura de la Universidad UNIMINUTO de Colombia, explicará el uso de tecnologías de la información en el sector agropecuario. Los representantes de las empresas Weaks Martin y Rivalius mostrarán trabajos de automatización y control en sistemas de riego para cultivo intensivos y el uso eficiente del agua.

El Director del Departamento de Ingeniería Agrícola, Dr. Noé Saldaña Robles mencionó que las primeras herramientas para facilitar la agricultura datan de hace 8 mil años y desde entonces la creatividad del ser humano no ha parado para dar solución a los problemas contemporáneos. Entre los inventos más sobresalientes citó al motor de diésel que surgió a finales del siglo XIX, los sistemas de localización geográfica en la década de los 80, la agricultura de precisión que se implementó desde hace 4 décadas, hasta llegar al aprovechamiento de la electrónica y la informática en la agricultura.

Aseguró que en la Universidad de Guanajuato se trabaja para afrontar los retos de la agricultura inteligente, y el primer paso fue la evolución del programa de Ingeniería Agrícola en Ingeniería Agrónica, con el compromiso de tener una actualización continua y la vinculación con otras instituciones como se constató con la realización de este evento.

Acompañado por el Director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Rogelio Costilla Salazar, el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz inauguró el Foro Virtual y reconoció el gran potencial que tiene la División de Ciencias de la Vida, así como la interacción con varias disciplinas que tiene el programa académico de Ingeniería Agrónica que se imparte en la sede Irapuato.