capusleon-ugto-ug

León, Gto., a 05 de noviembre de 2020.- Con la charla titulada "¿Qué es la entropía y cómo podemos usarla a nuestro favor?" continuaron las actividades del programa "De jóvenes para jóvenes", proyecto de divulgación científica que se realiza por tercer año consecutivo, en el que se han impartido un total de treinta y nueve sesiones con temas de ciencia y tecnología.

Con la participación de Víctor Alonso Camarena Chávez, pasante de la Maestría en Ciencias Aplicadas de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevaron a cabo dos charlas dirigidas a estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de León y la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, así como a personas interesadas en el tema.

En entrevista Víctor Camarena comentó la importancia de abordar el tema de la entropía y sus aplicaciones para "entender de mejor manera cómo crear sistemas que se pueden autoensamblar a escalas micrométricas y "entender ciertos procesos biológicos que ocurren dentro de nuestro cuerpo".

Añadió que el concepto de entropía tiene diferentes acepciones según el área de aplicación, pero para el tema que desarrolló se entiende como "una medida que nos dice las probabilidades que tienen las partículas de acomodarse de cierta manera" en un sistema.

En este sentido explicó que la comunidad científica puede hacer ingeniería utilizando la entropía para crear sistemas o elementos que se pueden utilizar en la industria de las telecomunicaciones, generación de polímeros e incluso en el campo de la medicina.

Algunos ejemplos que compartió el ponente sobre la aplicación de la entropía, es la generación de cadenas de proteínas, la separación de virus para sus estudios y el proceso para que algunas moléculas se absorban en la superficie de los glóbulos rojos.

Además, en su charla expresó las ventajas de estudiar en la UG y su experiencia como estudiante, las investigaciones que ha realizado, al igual que el campo laboral de su profesión.

Por último, dijo que es importante "transmitir ese conocimiento que estamos adquiriendo" y destacar "la importancia de que haya gente dedicada a la ciencia porque es la base del progreso tecnológico y es algo que beneficia al país en diferentes aspectos".

Cabe destacar que la Dra. María Isabel Delgadillo, adscrita al Departamento de Ingeniería Física y el Dr. Leonardo Álvarez Valtierra, Secretario Académico de la División de Ciencias e Ingenierías, iniciaron este proyecto de divulgación en el año 2017, en el cual colaboran estudiantes de licenciatura y posgrado con el fin de hablar a jóvenes sobre temas científicos con un lenguaje sencillo, y evitar estereotipos y prejuicios para acercarse a la ciencia.