coloquio-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 19 de noviembre de 2020.- Se llevó a cabo la tercera edición del Coloquio de Investigación de Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), cuyo tema central fue "Experiencias Educativas como estudiante del Nivel Medio Superior en tiempos del COVID-19".

El objetivo del encuentro fue fomentar la investigación entre estudiantes del Nivel Medio Superior, a través del intercambio de opiniones y experiencias en mesas de trabajo virtuales sobre cómo hacer investigación con diferentes estilos (métodos, técnicas y estrategias).

En el mensaje inaugural, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior, mencionó la importancia de motivar la creatividad de las y los estudiantes para que a partir de sus preguntas y respuestas se inserten en los principios de la investigación científica. Además felicitó al personal académico y al comité de investigación por sus esfuerzos y valorar el esfuerzo de jóvenes investigadores.

El coloquio comenzó en el año 2018 como una iniciativa de un grupo de profesores de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca, para fomentar el espíritu científico y de investigación en el Colegio del Nivel Medio Superior de la UG.

El primer Coloquio se desarrolló en la ENMS Moroleón, con más de 150 participantes, el segundo se llevó a cabo en la ENMS Salvatierra en 2019 con el mismo aforo, y en su tercera edición, se llevó a cabo en formato virtual.

Este espacio de reflexión sobre las experiencias educativas y académicas que han tenido estudiantes de bachillerato, a través del desarrollo de proyectos de investigación en ciencia básica, es un logro académico de la comunidad docente y de estudiantes que han sabido plasmar sus hipótesis y problemáticas, en posibles soluciones a través de resultados científicos.

En este tercer coloquio, fueron 62 estudiantes inscritos de las once Escuelas del Nivel Medio Superior de la UG los que participaron en 35 proyectos de investigación.

El foro se realizó con la transmisión a través de Facebook Live del CNMS, con la presentación de cada uno de los proyectos de investigación, con una duración de 3 horas.