enms-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 30 de noviembre 2020.- El Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó, por sexto año consecutivo, el Encuentro de Experiencias Exitosas y Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del NMS 2020, de manera virtual.

Se reunieron profesores y profesoras de las once escuelas del Nivel Medio Superior, para compartir experiencias académicas y buenas prácticas a través de la presentación de trabajos, producto de la docencia, investigación, extensión, vinculación y emprendimiento, durante este periodo de contingencia sanitaria.

Como antecedentes, es importante comentar que el Encuentro comenzó con una iniciativa para conjuntar actividades docentes que tuvieran relación con la divulgación del conocimiento dentro y fuera del aula.

En el año 2019, por primera vez, se realizó en conjunto el Encuentro con las dos Divisiones del Campus Celaya – Salvatierra, donde se trabajaron conversatorios con personal académico del Nivel Superior, resultando actividades de vinculación e integración entre estos dos niveles educativos.

Para este año 2020, se presentan 35 proyectos de trabajo, en los cuales se identifican experiencias y buenas prácticas dentro y fuera del aula, en entornos complejos debido a la pandemia por el COVID-19.

El Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, en su mensaje inaugural, refrendó el apoyo para continuar con el desarrollo y apoyo docente, a través de este tipo de actividades, esenciales para el aprovechamiento académico tanto de estudiantes como de docentes del Nivel Medio Superior, al tiempo que se refirió a situaciones extraordinarias derivadas de la pandemia y las consecuencias que ha tenido en las actividades académicas.

El Encuentro realizado a través de Zoom y transmitido en vivo en las redes sociales del CNMS, dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo de la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Investigación y Divulgación del CNMS y organizadora del evento.

También se contó con una conferencia magistral, a cargo del Dr. Roberto Hernández Sampieri y el Dr. Sergio Méndez Valencia, connotados investigadores y autores de varios libros, entre ellos "Metodología e Investigación en el Bachillerato", su última obra, que se presentó hace algunas semanas.

Finalmente se expusieron los trabajos realizados por docentes del CNMS de la UG, quienes compartieron interesantes experiencias que han dado buenos resultados en la práctica académica durante este año.