innovacion-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 18 de mayo de 2021.- En una ceremonia virtual, se dio a conocer a los seis equipos ganadores del Décimo Sexto concurso de Creatividad e Innovación en la Universidad de Guanajuato (UG), en el que participaron 190 estudiantes del nivel superior, nivel medio superior y posgrado.

En representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario Académico de esta institución, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz dijo que el objetivo de este concurso es promover e impulsar el desarrollo de la creatividad y la innovación para concluir en el espíritu emprendedor de las y los estudiantes UG.

Agregó que este concurso impacta en el ámbito económico, social, y tecnológico, con beneficios de manera individual, familiar, o en una comunidad, por lo que reconoció la participación de las y los estudiantes por su talento y entusiasmo con cada uno de los proyectos que realizan.

Asimismo, el Director General del Ecosistema Vida UG, Dr. Jesús Martínez Patiño, resaltó la participación de las y los estudiantes, quienes van conjuntando ideas de la mano de esta Casa de Estudios, para que, con ayuda de la infraestructura, tecnología, ciencia, y todo el quehacer universitario sean ese engranaje para que estos proyectos lleguen a materializarse.

En la categoría de Nivel Medio Superior, con el proyecto "Había una vez", el triunfo fue para Aisse Jezabel Sánchez Rivera, Andrea García Alejo, y Citlally Jacqueline Martínez González; y con el proyecto "Pandillas Científicas y Emprendedoras" ganaron Celina Janet Rangel Ramirez y José Mario Cortes Huerta.

En la categoría de Nivel Superior, con el proyecto "Amatista" Camila Stephania Contreras Vallejo fue la ganadora; con el proyecto "Clínica de Rehabilitación para pacientes con secuelas de COVID-19" ganaron Jessica Daniel Hortelano González, Karla Cecilia Moreno Gonzáles y Oscar Pérez Herrera.

En la misma categoría, triunfó Irais Estefanía Olandes Carrazco con el proyecto "Daripomi"; y con el proyecto "Super Tools" ganaron Clara Azucena Rodríguez Sánchez, Manuel Abimelek Castrezana Granados, Montserrat Gasca Santana y Samantha Itzel Vera Amézquita.

Por su parte, el estudiante José Ramiro Fuentes Lara, participante en la 14 edición de este concurso y primer lugar del Concurso de innovación para los estilos de vida sostenibles organizados por la Organización de la Naciones Unidas (2020), comentó que se llena de orgullo al ver el trabajo de sus compañero(a)s a pesar del distanciamiento debido a la pandemia. Asimismo, aseguró que esta comunidad sigue poniendo en alto a la UG con el desarrollo de proyectos de gran calidad.

En este tenor, la Directora de Fundación ProEmpleo León, Lic. Bertha Alicia Villalobos Hörner, aseguró que emprender brinda dos ingredientes secretos de la felicidad: el orgullo propio y la pasión sin límites, la cual se mantiene viva con adrenalina, creatividad e inventos. Agregó que este estilo de vida otorgará la experiencia y el aprendizaje necesario para aprender de sus errores.

La Dra. Eva Lozano Montero fue la responsable de nombrar a las y los ganadores de esta edición, quien también agradeció a las y los evaluadores del sector productivo y gubernamental. Al igual que al personal docente de esta Casa de Estudios que contribuyó con su conocimiento y experiencia a revisar cada uno de los proyectos en sus diferentes etapas.

Durante este magno evento estuvieron presentes la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG y el Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo, así como las y los rectores de los cuatro campus de la UG, y el Director del Colegio del Nivel Medio Superior.