oktobe-ugto-ug

León, Gto., 1 de noviembre de 2021.- Con una charla de la Dra. Julieta Fierro Gossman, destacada investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de la Astronomía, llegó a su fin la segunda edición del Oktoberphysifest.

Este evento, organizado por el Grupo Organizado de Licenciatura en Física (G.O.L.F.), lo constituye un conjunto de charlas y ponencias que tienen como propósito incentivar el interés en la ciencia.

En su charla, la Dra. Julieta Fierro se refirió al "boom" de la divulgación científica y de la importancia de esta actividad, que debe desarrollarse de forma responsable. "Yo creo que la divulgación de la ciencia debe ser puro gozo", señaló la astrónoma, quien consideró que, en la educación formal, enseñar ciencia debería tratarse de entender, más que de memorizar.

La comunidad científica tiene que acostumbrarse a la crítica despiadada y perpetua, compartió la Dra. Fierro, al explicar a la comunidad estudiantil cómo es el ejercicio profesional de quienes se dedican a la investigación.

La segunda edición del Oktoberphysifest, que tuvo como slogan: "tan genial como el festival de la cerveza... solo que de física y sin cerveza", alcanzó más de 9000 reproducciones en redes sociales, y contó con 45 participantes de UG y otras instituciones educativas, así como 9 investigadore(a)s del extranjero provenientes de Perú, Guatemala, Argentina, Colombia, Suecia y Bélgica.

Posterior a la charla virtual de la Dra. Fierro se llevó a cabo el evento presencial de clausura, en donde el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, destacó el empeño, trabajo, dedicación y trabajo en equipo que se requieren para organizar eventos como el Oktoberphysifest, que reflejan la valía de la comunidad estudiantil de la UG.

El alumno Héctor Nieto Soto, representante del Grupo Organizado encargado de la organización del evento, agradeció el respaldo a este proyecto y expresó su entusiasmo por el trabajo realizado en el Oktoberphysifest.

La Directora de Desarrollo Estudiantil de la UG, C.P. Cecilia González Martínez, felicitó a quienes participaron en el organización de este evento, y afirmó que este Grupo Organizado ha logrado desarrollar un proyecto de impacto internacional.

En la ceremonia de clausura también estuvieron presentes el Dr. Teodoro Córdova Fraga en representación del Director de la División de Ciencias e Ingenierías, Dr. David Yves Ghislain Delepine; el Coordinador de Desarrollo Estudiantil del Campus León, Ing. Humberto Becerra Alcantar; el Director de Comunicación y Enlace de la UG, Mtro. Rodrigo Nájera Trujillo; estudiantes, e integrantes del personal académico.