b-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 17 de diciembre de 2021.- La Dra. Minerva Martínez Alfaro, de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, desarrolla el proyecto de Laboratorios Virtuales que permitirá, en breve, la práctica segura y constante para las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG).

La Dra. Martínez Alfaro es profesora investigadora en la UG desde hace 11 años con la materia de toxicología y farmacología, es médica de formación y tiene un doctorado en biología molecular del cáncer en la Universidad de Claude Bernard, en Francia, es maestra en el posgrado de toxicología y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En entrevista, explicó que se trata de un proyecto completo de laboratorios virtuales, comenzará con el de toxicología, los cuales tendrán por objetivo que las y los estudiantes puedan realizar sus prácticas a distancia y a través de una computadora de una forma mucho más amigable, con datos basados en diversos experimentos que se han hecho para alimentar este laboratorio virtual.

En el cual, la o el estudiante podrá acceder de manera remota para observar la práctica cuantas veces sea necesario, conocerá las bases de cada práctica que se lleve a cabo, habrá un área de bibliografía en cada una de las prácticas y un área donde escuchará hablar a investigadores e investigadoras que están trabajando en el área de toxicología

Para un mejor aprendizaje se encontrarán prácticas similares a las que se lleven a cabo y se encontrarán las bases metodológicas de estas prácticas, para que, cuando llegue al laboratorio de manera presencial la o el estudiante ya cuente con el conocimiento teórico.

Otra herramienta que se ofrecerá es el poder simular algunas condiciones diferentes a las que se dan normalmente, de tal manera que el estudiante podrá saber qué pasa en una práctica si se aumenta la temperatura, si varían las condiciones, o si se cambia el modelo de estudio.

Actualmente ya se tienen dos prácticas en una primera fase, donde se digitaliza todo el material, y se ha contemplado la discusión de la práctica, donde el usuario pueda discutir los pros y los contras de lo que se hizo, las técnicas que se usaron, técnicas alternativas que podría usar para llegar al mismo resultado o refutarlo en las conclusiones de las prácticas.

La Dra. Minerva Martínez, comentó que es importante que la UG participe en la formación de laboratorios virtuales ya que, este tipo de plataformas coadyuvan al mejorar el alcance y el obtener un mejor aprendizaje.