cnms-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 14 de febrero de 2022.- Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) participaron en la segunda edición híbrida, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022, que realiza el gobierno del estado de Guanajuato.

Durante tres días Victoria de la Luz Díaz Falcón de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) León, Hillary Guadalupe García Ibarra de la ENMS Centro Histórico León y María Fernanda Zamudio Vázquez de la ENMS Guanajuato, participaron en espacios que permitieron inspirar y motivar a niñas y jóvenes en áreas de ciencia y tecnología, además de reflexionar sobre los retos actuales de las políticas públicas para sumar a más niñas y jóvenes en las diversas áreas de la ciencia y tecnología.

Este evento se llevó a cabo gracias a la Secretaría de Educación e IDEA Guanajuato del gobierno del estado de Guanajuato, a través de sus instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, con talleres, videos, ponencias y conversatorios.

Actualmente la ciencia y la igualdad de género se consideran vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que, en las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Sin embargo, mujeres, adolescentes y niñas aún encuentran obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia satisfactoriamente. Es por esto, que, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para todas, además de lograr la igualdad de género y el empoderamiento en este sector de la población, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.