act-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 27 de abril de 2022.- Con la participación de 30 estudiantes y 6 docentes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) los días 19, 20 y 21 de abril del 2022, las Escuelas de Nivel Medio Superior de León, Irapuato, Centro Histórico León y Guanajuato, se unieron a la conmemoración del Día Estatal de la Mentefactura Guanajuato.

Las más de 150 actividades se desarrollaron por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) y sus instituciones asociadas, en diferentes municipios.

Es importante indicar que la mentefactura trata de romper el paradigma de la manufactura, considerando en la primera, la innovación y creatividad como una transformación intelectual y del conocimiento, resolviendo problemáticas a través de pensamiento crítico, ingenioso, tecnológico y científico. El objetivo central de la conmemoración del Dia Estatal de la Mentefactura Guanajuato 2022, fue que, a través de conferencias, foros, talleres y demostraciones científicas, se detone la innovación, emprendimiento y conocimiento científico-tecnológico de fácil acceso a los guanajuatenses de todas las edades.

El Parque Irekua, en la ciudad de Irapuato, la Plaza Principal en León y la calle Sopeña en la ciudad de Guanajuato, fueron los escenarios públicos donde nuestros estudiantes y docentes de las cuatro ENMS, realizaron la demostración y explicación del concepto de la materia y sus estados físicos a través de "la Alberca de Fluidos No Newtonianos".

La actividad invitaba a que las y los asistentes desarrollaran la hipótesis y capacidad de observación, comprendiendo las fases del método científico, estableciendo la relación entre materia y energía; en este caso la fuerza como agente de cambio en las propiedades de la materia. Al finalizar los experimentos, el público podía caminar sobre líquidos o arena virtual, mientras estudiantes explicaban y demostraban paso por paso, todo lo anterior.

La mentoría y asesoramiento durante todo el desarrollo de las actividades fueron por parte de la Mtra. Juana Beatriz Ortíz Ciénega (ENMS León), el Mtro. Miguel Angel Ruiz Torres (ENMS Centro Histórico León), la Dra. Alma Teresa Corona Armenta y el Mtro. Chrysthyan Iván Bustos Gómez, ambos de la ENMS Irapuato, y la Dra. Claudia Érika Morales Hernández y Dra. Beatriz Eugenia Rubio Campos, ambas de la ENMS Guanajuato.

Gracias a estas actividades, se retoma la importancia de la vinculación con el entorno de nuestra sociedad, acercando el conocimiento científico a la sociedad en general, donde además estudiantes y docentes del Colegio del Nivel Medio Superior vivieron una experiencia gratificante y alentadora para seguir potencializando el ingenio científico y emprendedor.