preciado-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 1 de junio de 2022.- Con un viaje al enigmático centro de la galaxia, el astrofísico salamantino, Jorge Alejandro Preciado López, orgullosamente egresado de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en el cierre de las actividades por el "Día DE", en donde habló del trabajo científico realizado en una colaboración internacional para obtener la imagen de -Sagitario A* (Sgr A*), agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea.

"Yo también soy una orgullosa abeja, egresado de varios campus de nuestra Universidad. (...) no tengo palabras para decirles lo increíble que es poder estar aquí de vuelta, yo ya no radico en México, vivo en Canadá y es verdaderamente toda una experiencia venir a la universidad y poder platicar un poquito de agujeros negros".

Las y los estudiantes mostraron gran entusiasmo por la oportunidad de convivir con uno de los participantes del proyecto internacional Event Horizon Telescope, quien habló de su formación en la UG y de cómo esta le abrió la posibilidad de ser parte del proyecto y con ello "poder contribuir de manera significativa a algo que el día de hoy está transformando el campo de la astrofísica". A su vez la comunidad estudiantil pudo intercambiar con el investigador proyectos, ideas e inquietudes.

El egresado UG explicó el proceso que llevó a obtener la histórica imagen del agujero negro Sgr A*, es un resultado que refleja el arduo trabajo desde diferentes disciplinas, asimismo, recalcó la importancia de los apoyos institucionales que permiten fomentar este tipo de colaboraciones que contribuyen al avance tecnológico.

"Durante mi posgrado pude ir a un instituto (Perimeter Institute for Theoretical Physics) en el cual se estaban enfocando en desarrollar todo esto. Es gracias a becas, programas, a todo el esfuerzo que se hace tanto de ustedes como estudiantes, la institución, nuestra Universidad e incluso los gobiernos, que uno puede acercarse a estas cosas, pero hay que buscarlo".

En el marco del Día del Estudiante (DE), el científico egresado de la UG compartió que durante su etapa universitaria fue una persona activa en el desarrollo integral que promueve la universidad, por lo que les incentivó a vivir dichas experiencias.

"Fui también miembro de grupos organizados igual que ustedes, estuve en Desarrollo Humano, trabajé con Desarrollo Estudiantil, me gustaba mucho estar involucrado en las actividades que ustedes hacen y de verdad los motivo a que continúen haciéndolo, es un trabajo increíble y de verdad espero que lo estén disfrutando, ¡feliz día del estudiante!", expresó.

Sobre los grupos organizados, destacó que se logran bastantes cosas como resultado de un trabajo en equipo: "Solos llegamos rápido a algún lugar, pero solamente en conjuntos se llega lejos". Por lo que exhortó a animarse a hacer ciencia, y participar en proyectos internacionales: "el poder de la colaboración es impresionante, el poder de las oportunidades que uno obtiene es clave para lograr estas cosas y quién guste hacerlo creo es posible".

Por último, luego de su colaboración en el Event Horizon Telescope con una aportación desde el campo del modelado, compartió que esto le ha llevado a explorar nuevas oportunidades. Actualmente trabaja como investigador en la industria privada en el desarrollo de inteligencia artificial.

"No hay una parte que yo pudiera decir no tuvo un rol en poder lograr este descubrimiento y tener actualmente el trabajo más satisfactorio que también he tenido en mi vida, en donde trabajo con personas de distintos países, tengo la oportunidad de dirigir un equipo de jóvenes muy talentosos de Canadá y la oportunidad de contribuir a un campo de la ciencia", recalcó.