ver-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 23 de junio de 2022.- Arrancó en la Universidad de Guanajuato (UG) la edición número 27 del Verano de la Ciencia, con la participación de mil 278 estudiantes de diversas áreas del conocimiento, desde el nivel medio superior y superior de los cuatro campus, así como de instituciones externas, quienes participarán en el desarrollo de 264 proyectos a lo largo de seis semanas, actividad que refuerza una de las grandes fortalezas de la institución, la investigación.

En la esencia de este programa institucional se encuentra la motivación por la vocación científica, así lo enfatizó el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), quien dijo esto se realiza: "con la intención de despertar las vocaciones científicas desde etapas más tempranas, hoy, en medio de la necesidad de mantener y consolidar la actividad científica en estudiantes que ya iniciaron este camino".

Destacó que cada vez es más claro que la actividad de investigación no puede estar deslindada de las otras acciones sustantivas de la Universidad.

En la inauguración de la edición XXVII se contó con la presencia del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, quien subrayó que el Verano de la Ciencia representa uno de los grandes proyectos institucionales, y destacó, la innovación y transformación que se alcanza conforme pasan las ediciones.

Asimismo, reconoció la labor y vocación de investigadoras e investigadores, quienes con su vocación coadyuvan a la formación de sus estudiantes.

"Estimadas y estimados estudiantes, les damos una cordial bienvenida a este Verano. Al personal académico, mi reconocimiento por coadyuvar en el acompañamiento de sus estudiantes. A investigar, se aprende investigando, el involucramiento con la ciencia se hace en tiempo real, prueba y error, la ventaja es que ahora podemos equivocarnos todavía con mayor soltura, atrévanse no solo a adquirir mayor información y no solo más conocimiento, atrévanse a hacer algo más por cuenta propia con ese conocimiento", exhortó.

El Verano de la Ciencia permite a las y los jóvenes desarrollar habilidades que aportan a su formación profesional: la proactividad, y la capacidad de desarrollar un trabajo en equipo junto a personas con diferentes divisiones.

Durante la ceremonia se contó con la participación de la y los investigadores de la División de Ingenierías, Campus Irapuato – Salamanca: Dra. Dora Luz Almanza Ojeda, el Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano, Dr. Horacio Rostro González, Dr. Juan Gabriel Aviña Cervantes, y el Dr. Juan Carlos Gómez Carranza, así como de los estudiantes de doctorado en Ingeniería Eléctrica: Manuel Alejandro Solís y Oscar Iván Álvarez Canchila

Este grupo dio muestra de algunos de los proyectos que han surgido en los Veranos de la Ciencia, específicamente en el área de inteligencia artificial, así como sus aplicaciones que van desde los videojuegos, locomoción de robots con extremidades; el cómo hacer caminar un robot NAO; visión artificial en sistemas autónomos; aplicación de optimización moderna; el análisis de datos, entre otros temas de innovación.

Este programa institucional ha mostrado cambios significativos, sin embargo, se mantiene el objetivo de despertar las vocaciones científicas de las y los jóvenes e incentivarlos a cursar estudios de posgrado.

Las actividades de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado iniciaron este día con la ceremonia y concluirán el próximo 4 de agosto con el Congreso de Verano, así como con la premiación de los videos ganadores del concurso de Tik Toks, "Cuéntame tu experiencia" en donde se podrá plasmar en un minuto la vivencia en este programa.