cor-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 23 de agosto de 2022.- En la Universidad de Guanajuato (UG) dan inicio las actividades que reconocen e impulsan a la fuente de generación del conocimiento, al conmemorar el "Día del Inventor e Inventora UG 2022" que en su cuarta edición se reconocerá la labor inventiva de los títulos de las patentes obtenidas durante el periodo septiembre 2021 a agosto 2022.

Para iniciar estas actividades se brindó la conferencia: "Lecciones Aprendidas y Retos de la Transferencia Tecnológica", a cargo de la PhD, MBA. Romina Hidalgo Emparanza, Commercialization of Science, External Innovation & Intellectual Property Chile.

Quien señaló que el investigador inicia su proceso de invención desde la evaluación, al crear un portafolio de tecnologías, para observar desde su óptica qué se puede transformar para atender un requerimiento de investigación y desde ahí inicia el planteamiento de si es patentable, así como definir cuál sería la estrategia de comercialización.

En la conferencia referida, estuvo presente el Dr. Jesús Martínez Patiño, Coordinador General del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG) quien reconoció a la PhD, MBA. Romina Hidalgo, por su ponencia, e hizo extensivos sus agradecimientos a las y los inventores asistentes, mencionó que este año algunos de ellos serán galardonados por las patentes otorgadas.

Es importante destacar, que el día del inventor e inventora, es una fecha importante para toda la comunidad inventiva, por lo que se conmemora con actividades que reconocen a las y los inventores de la UG, quienes generan conocimiento que, a través del continuo trabajo permite la obtención de patentes.

Es por esto, que la alta actividad en el desarrollo y otorgamiento de patentes en la UG ha permitido su posicionamiento en el octavo lugar dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) con más títulos de patente otorgados a nivel nacional, según cifras reportadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Durante la conferencia se contó con la participación de inventores e inventoras, personal de la Oficina de la Abogada General de la Universidad de Guanajuato, personal de la Oficina de Transferencia de Tecnología, estudiantado y público en general.

En el Ecosistema VIDA UG, se busca orientar esfuerzos al tema de la invención, por lo que invita al público en general a seguir sus redes sociales para obtener más detalles de este magno evento, en www3.ugto.mx/vidaug/