coloqui-ugto-ug

Yuriria, Gto. a 24 de agosto de 2022.- En la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG) se desarrolla el Coloquio de Investigación de la Maestría en Administración de Tecnologías para presentar avances en líneas de aplicación y generación del conocimiento como gestión y desarrollo de sistemas de información y tecnologías para los procesos industriales.

El evento inaugurado por el Dr. Igor Guryev, Director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, se desarrolla del 22 al 24 de agosto con el propósito de mejorar la formación de las y los profesionales para la industria y la academia, siendo capaces de realizar investigación aplicada que contribuya en el desarrollo regional.

El posgrado que cuenta con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se soporta en profesore(a)s con experiencia en investigación, emprendedurismo y administración tecnológica, quienes compartieron sus más recientes proyectos, a la par que las y los estudiantes.

El Dr. Marco Bianchetti y la Dra. María Susana Ávila García, integrantes del comité organizador, además convocaron a invitadas externas a participar en el coloquio, como la Dra. María Auxilio Medina Nieto, de la Universidad Politécnica de Puebla, quien dicto la conferencia "Ciberacoso: un acercamiento desde las tecnologías semánticas".

La invitada, revisó conceptos relacionados con la gestión de los datos, en particular con la gestión de los datos abiertos del módulo de ciberacoso llamado MOCIBA de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyo objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo.

La Dra. Medina propone el uso de tecnologías semánticas para estudiar este fenómeno desde la gestión de los datos, también expuso las dificultades técnicas en el manejo y significado de los datos, así como las herramientas disponibles para estudiar dicho fenómeno de acoso cibernético, que se considera "un acto intencionado, ya sea por parte de un individuo o un grupo, teniendo como fin el dañar o molestar a una persona mediante el uso de las Tics, en específico, el internet".

El Coloquio -que se realiza con el apoyo de un proyecto de IDEA Gto.-, abarcó los siguientes temas: "Diseño y Desarrollo de un Sistema Difuso de Evaluación de Proveedores" con el Ing. Braulio López Morales, estudiante de la MAT; "Análisis de Sentimientos en Sistemas de Información usando Recursos Léxicos" por la Ing. Wendy Morales Castro, estudiante de la MAT y "Oportunidades de Investigación y Desarrollo en la Industria 4.0" por el Dr. Ernesto Isaac Tlapanco Ríos, profesor del núcleo académico básico de la maestría.

Otros proyectos de investigación expuestos fueron "Privacidad y Anonimato –Técnicas para la Protección de tus Datos" con la Dra. Alejandra Guadalupe Silva Trujillo y "Desarrollo de un Sistema de Información de Parámetros Termo-Ambientales para la Seguridad Laboral en Minas Subterráneas" por el Ing. Alejandro Daniel Sánchez Rodríguez, estudiante de la MAT.

"Sistema de Evaluación de Riesgos Difuso Diseñado para una Pyme del Sur de Guanajuato" fue el tema presentado por la LGE Mayra Kassandra Patiño, estudiante de la MAT, seguido de la conferencia "Investigación en el Desarrollo de Sistemas de Información" a cargo de la Dra. María Susana Ávila García.

"Sistema de Información para la Investigación de Sensores de Fibra Óptica en un Ámbito Multidisciplinario e Internacional", fue la ponencia del Dr. Marco Bianchetti, y la "Guía Rápida para la elaboración de una eficiente presentación en inglés", estuvo a cargo de la Mtra. María Isabel Vázquez de la Rosa, Coordinadora del Centro de Autoaprendizaje Dirigido de Idiomas CAADI.

Con iniciativas de innovación, se busca que la Maestría en Administración de Tecnologías (MAT) sea un semillero para el desarrollo tecnológico y profesional en el sur de Guanajuato.