prof-ugto-ug

Puerto Vallarta, Jal., a 02 de septiembre de 2022.- El pasado 23 de agosto, bajo la temática "La Ingeniería Química, la Sostenibilidad y la Economía Circular", participaron la Dra. Beatriz Eugenia Rubio Campos y la M.I.Q. Nallely Yunuen Rubio Campos, profesoras de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, en el marco del XLIII Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ).

En dicho congreso presentaron los trabajos titulados "Análisis Hidrodinámico mediante CFD aplicado a una columna empacada para la remoción de Níquel sobre biomasa de brócoli" y "Puesta en marcha de un proceso hidrometalúrgico para recuperar cobre utilizando residuos electrónicos". En la actividad también tuvieron la oportunidad de colaborar en otros proyectos con profesores/as de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Las profesoras participantes compartieron su experiencia en dicho congreso.

"Este tipo de encuentros permite promover la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico de la Ingeniería Química, además permite tener un espacio para el intercambio de ideas en un ambiente multiinstitucional y multidisciplinario en áreas afines a la ingeniería. Y sin duda, el trabajo colaborativo es de suma importancia en estos proyectos, ya que cada integrante del equipo de investigación aporta sus opiniones en el área de experiencia", expresó la Dra. C.I.Q. Beatriz Rubio.

Por su parte la Mtra. Nallely Yunuen Rubio Campos compartió su vivencia del congreso:

"Estar presente en la reunión nacional de la AMIDIQ fue una experiencia gratificante como todo investigador en esta área del conocimiento, pues permite escuchar las aportaciones de colegas, retroalimentarlas y buscar nuevas líneas de investigación. Al ser la temática del congreso "Sostenibilidad y Economía Circular", es de suma importancia contribuir al manejo de los desechos electrónicos para aminorar el impacto ambiental como fue el presentar el trabajo de investigación" dijo la M.I.C. Nallely Rubio.

La Dra. Beatriz también participó como jurado del concurso de carteles en la sesión de: Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Procesos, Simulación y Control, Ingeniería en Educación e Ingeniería en Termodinámica. El congreso tuvo lugar del 23 al 26 de agosto del presente año en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.