b-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 18 de octubre del 2022.- Entender los procesos a través de los cuales el agua absorbe determinados contaminantes, mejorar el funcionamiento de computadoras cuánticas, todo a través de la termodinámica cuántica, es parte de lo que actualmente trabaja el investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. César Eduardo Damián Ascencio, en conjunto con estudiantes de doctorado, otras divisiones e incluso instituciones internacionales.

"Actualmente estamos trabajando sobre los puntos cuánticos del óxido de grafeno, en los cuales tratamos de entender el proceso de fuera del equilibrio de como los iones que se encuentran en el agua, como pueden ser flúor, cromo o arsénico, se absorben a través de estos materiales y que podemos hacer para optimizar el funcionamiento de los mismos". Así describe el académico de la UG esta investigación en particular, la cual realiza en conjunto con estudiantes para lograr que materiales derivados del grafeno absorban de mejor manera los elementos contaminantes de agua.

Su trabajo fusiona dos disciplinas: la termodinámica y la mecánica cuántica. La primera es una rama de la física, que trata con la energía, el calor, el trabajo y otras propiedades que surgen al estudiar las relaciones matemáticas que existen entre sí; y la mecánica cuántica por su lado estudia la naturaleza a escalas subatómicas, la materia y su interacción con las fuerzas electromagnéticas, de radiación y la gravedad, que gobiernan el universo. "A través de esta mezcla, se pueden entender procesos que se encuentran fuera del equilibrio dentro del marco de la termodinámica, y dando explicaciones a fenómenos que son difíciles de estudiar", compartió el académico de la UG.

Pero el estudio de los contaminantes en el agua es sólo uno de los proyectos que ha abordado desde esta perspectiva, ya que también han incursionado en la computación cuántica, particularmente para evitar la pérdida de información.

Sobre las aplicaciones de la termodinámica cuántica, señaló que es una disciplina que está presente hasta en los lugares que menos imaginamos, como el funcionamiento de un refrigerador, o el motor de combustión interna de cualquier vehículo.

Por otro lado, el Dr. Damián Ascencio habló sobre la importancia de que los estudiantes se involucren en proyectos de investigación, ya que dijo: "Muchas veces uno ya como docente tiene una visión de cómo hacer las cosas y los estudiantes llegan con ideas innovadoras, con mucho ímpetu de querer desarrollar algo que sea útil, de explicar esta clase de fenómenos. Entonces este talento que aportan los estudiantes para el desarrollo de estos proyectos que son de vanguardia, es vital para que puedan concluir de una manera exitosa".

Finalmente, el académico de la UG hizo un llamado a las y los jóvenes para que se animen a entrar al estudio de la física y particularmente de su área, la termodinámica cuántica, debido a que con la llegada de nuevas tecnologías, como la computación cuántica, ha surgido todo un campo de exploración, tanto para mejorar su funcionamiento, como para descubrir nuevas posibilidades de desarrollo.