ninas en la ciencia 01

Salamanca, Gto. a 15 de junio de 2023.- Las y los estudiantes del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) culminaron 97 proyectos en las categorías de comunidad universitaria, investigación y vinculación, que presentaron en el 6.º Foro Virtual de Becas.

El Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato – Salamanca, inauguró el foro, acompañado integrantes del H. Comité de Becas, autoridades universitarias de las sedes Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca, así como de las áreas de Desarrollo Estudiantil.

Para iniciar la presentación de los trabajos que desarrollaron durante el semestre enero – junio, Ana Paola Orenday Núñez, alumna de la Licenciatura en Artes Digitales en la sede Salamanca, presentó el proyecto “El Poder Terapéutico de la práctica del Autorretrato”. Con la asesoría de la Dra. Natalia Gurieva, la alumna obtuvo autorretratos digitales y tradicionales de 10 individuos voluntarios (adultos y niños) para desglosar una exploración hacia ellos mismos en función de cómo se sienten, como un ejercicio de autoconocimiento.

Juan Carlos Rodríguez Vargas, alumno de Ingeniería en Agronomía en la sede Irapuato, mostró los resultados del proyecto “Evaluación del Cultivo de Garbanzo (Cicer Arietinum L.) Variedad Acosta 2004” con asesoría de la Dra. Ana Martha Cruz Ávalos. El estudiante expuso como hizo la selección del sistema de riego, la preparación del terreno, la siembra y la resiembra debido a la presencia de roedores, el desmalezado, así como el control de plagas, aspecto que le enseñó a ser persistente ante ellas.

Stephany Rivera Chavero, alumna de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en la sede Tierra Blanca, culminó el proyecto “Utilización de la Medicina Tradicional en una Comunidad Indígena”, con la asesoría del Mtro. Jorge Emmanuel Mejía Benavides. La alumna descubrió más sobre el uso de infusiones y ungüentos con plantas endémicas de las comunidades de Cuesta de Peñones y Cieneguilla.

María Fernanda Fonseca Moreno, alumna de la Licenciatura en Gestión Empresarial en la sede Yuriria, habló del proyecto “La Comunicación Científica y la Multiculturalidad en Yuriria, Guanajuato”, que realizó con apoyo del Dr. Juan Antonio Bautista. Ella mostró las evidencias de actividades realizadas en la escuela Secundaria 5 de mayo y también con pescadores de Yuriria, para motivar el interés del cuidado personal y ambiental tanto en población infantil-juvenil como en la población adulta.

La Lcda. Linda Karina Pérez Padrón, Directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato, fue testigo de la presentación de proyectos ante los Comités de Becas de la División de Ciencias de la Vida y la División de Ingenierías. En la reunión virtual del foro, pudo conocer el alcance de cada proyecto, sus aplicaciones prácticas, así como la experiencia y aprendizaje que tuvieron las y los participantes, por lo que externó una amplia felicitación por esta iniciativa.