ninas en la ciencia 01

Guanajuato, Gto., a 23 de junio de 2023.- Del 23 de junio al 02 de agosto de 2023, se llevará a cabo la XXVIII edición de los Veranos de la Ciencia en la Universidad de Guanajuato (UG) con la participación de estudiantes y profesorado de los cuatro Campus y Colegio de Nivel Medio Superior en el desarrollo de 251 proyectos.

Este programa que inició en 1994, tiene el objetivo de incentivar las vocaciones científicas y promover la participación de las y los estudiantes de esta Casa de Estudios. En esta edición se cuenta con la colaboración de 364 profesore(a)s); participarán 1mil 128 estudiantes de la UG y 30 externo(a)s.

Las y los participantes externos serán 18:  3 del estado de Hidalgo, 6 de Tabasco, uno de Yucatán, uno de Zacatecas y 7 de Guanajuato. Los 12 estudiantes internacionales son: 3 de Colombia, uno de Costa Rica, 2 de Estados Unidos de América y 7 Guatemala. Todas las y los estudiantes contarán con un apoyo económico durante su participación.

En la ceremonia inaugural el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG comentó que en esta inauguración se busca dar continuidad al trabajo en equipo entre toda la comunidad universitaria.

Consideró que una de las responsabilidades más importantes del mundo es ser profesor o profesora, ya que, las decisiones que tomen marcan enormemente la diferencia en los y las estudiantes; y en esta idea se busca que cada estudiante brille con luz propia, a través de la investigación, la cual también debe ser compartida con la esperanza de hacer un mundo mejor.

Así, dio la bienvenida “a todas las áreas del conocimiento, a todas las disciplinas, a toda la comunidad universitaria, que sea para el bien de nuestra Casa de Estudios,  por el bien de la ciencia y que sea por el bien de quienes representan el centro de todos los afanes del quehacer universitario, nuestra comunidad estudiantil”.

Asimismo, el Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado agradeció a todas las áreas administrativas su apoyo para ejecutar esta edición. Expresó que la esencia de estos Veranos comenzó con la idea de dar igualdad de oportunidades, para que todas y todos -independientemente de la condición económica- tengan posibilidad de cultivarse, desarrollarse, satisfacer la curiosidad, aprender y enseñar los aprendido.

Mencionó que estas bases también abonan a crear antídotos ante situaciones falsas, aseguró que tener una sociedad educada, implica tener una sociedad con pensamiento lógico, y explicó que constituye una responsabilidad moral transmitir esta información.

Con gran entusiasmo el Dr. Cuauhtémoc Sandoval, académico de la UG, compartió cómo se interesó por la investigación, con una historia que comenzó al ser el hermano menor de 20 hijos, y cómo su madre motivó su curiosidad, la cual abonó día a día con diversas preguntas internas, que al comenzar sus estudios superiores comenzó a responder.

Actualmente realiza investigaciones sobre personas con problemas con obesidad por su estructura celular; explicó que modificar hábitos es como cambiar de idioma, lo cual no están sencillo. Felicitó a quienes sembraron su semilla que habrá que cuidar y abonar, y destacó la suerte de estar en una de las mejores universidades para realizar investigación.

Finalmente, la alumna María José, compartió su experiencia en la investigación, y señaló que, en conjunto con tres compañeras y su profesora Alma Laura Montes Hernández, desarrollará la investigación “Enseñanza del Español para hablantes de herencia, cuyos padres son de origen mexicano”. Finalmente agradeció la oportunidad de participar en esta edición.