ninas en la ciencia 01

Irapuato, Gto. a 29 de junio de 2023.- La necesaria apreciación de las técnicas biotecnológicas al servicio de la producción agrícola, motivó a la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) a crear el curso teórico práctico “Cultivo de tejidos, microprogragación y mejoramiento de plantas, con especial referencia al agave”.

El responsable del Laboratorio de Tejidos Vegetales y de la Colección Nacional de Agaves UG-SADER, Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, dio a conocer que esta capacitación se ofrece a estudiantes de Agronomía, así como a las y los profesionistas en áreas biotecnológicas y afines.

El curso proporciona los conocimientos básicos en la tecnología del cultivo in vitro de tejidos vegetales, sus bases biológicas y elementos fisiológicos de su desarrollo. Inicia a las y los alumnos en el área de la micropropagación vegetal, como una tecnología altamente productiva y una herramienta poderosa en el desarrollo sostenible de la agricultura, el mejoramiento de los recursos fitogenéticos y la protección del medio ambiente.

La más reciente capacitación se brindó a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quienes hicieron prácticas de campo y en los equipos de dicho laboratorio, donde aprendieron de asepsia y preparación de medios de cultivo, la extracción y desinfección de explantes, la implantación, la preparación y manejo de sistemas de inmersión temporal (biorreactores), el subcultivo de brotes en medio sólido, así como en sistemas de inmersión temporal. Además, realizaron ensayos con diferentes sustratos y técnicas de aclimatación.

Estas actividades les permitieron valorar la importancia de las técnicas del cultivo in vitro y las implicaciones económicas de su uso en la agricultura, explicó el profesor investigador del Departamento de Agronomía.

Las personas que tomen este curso taller podrán reconocer los fundamentos teóricos de las diferentes técnicas y métodos de trabajo modernos que utiliza la biotecnología vegetal en apoyo a la propagación, conservación y el mejoramiento genético de las plantas y alcanzar habilidades generales en el cultivo in vitro de tejidos vegetales.