a

Salamanca, Gto. a 21 de agosto de 2023.- Daniel Alejandro Zambrano Roman, alumno de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato (UG) participó como ponente en la Reunión Internacional de Otoño de Comunicaciones, Computación, Electrónica, Automatización y Robótica 2023 (IEEE ROC&C, por sus siglas en inglés) efectuada en Acapulco, Guerrero.

El alumno de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, expuso avances de su tesis “Metodología para la detección de fallas en transformadores eléctricos basada en características temporales estadísticas” (Methodology for fault detection in electrical transformers based on statistical time features).

La investigación propone una metodología de detección de cortocircuitos basada en vibraciones para analizar niveles de cortocircuito entre espiras en un transformador eléctrico; para esa detección, se emplea una integración basada en la extracción de características estadísticas en el dominio del tiempo, análisis de componentes principales y herramientas de aprendizaje automático para evaluar las condiciones de operación en el transformador.

Para lograr la participación en el evento, el estudiante contó con el apoyo de sus asesores, los doctores David Camarena Martínez y Arturo García Pérez, profesores investigadores de la División de Ingenierías.

Daniel Alejandro es originario de Venezuela, y como becario del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) pudo realizar sus estudios de posgrado en la UG.

El congreso IEEE ROC&C es un foro de alta calidad técnica que utilizan las y los más destacados integrantes de la comunidad científica, técnica y comercial, para exponer los avances y experiencias científicas y tecnológicas, mostrar la consolidación de los diseños actuales, realizar nuevas propuestas comerciales y fortalecer las ya existentes.

Las y los asistentes al evento pudieron elegir actividades del programa, constituido por ponencias de los comités técnicos que conforman los capítulos de potencia, aplicaciones industriales, comunicaciones, computación, electrónica y ramas afines del IEEE.

Además de conferencias magistrales, hubo conferencias técnico comerciales y una exposición industrial con participación de las principales empresas e instituciones mexicanas e internacionales, de los sectores público, privado y de la academia, por lo anterior, la participación de estudiantes UG en congresos de alto nivel es una experiencia enriquecedora que complementa su formación integral.