impulsan-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 22 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de fomentar y compartir la lectura entre las y los estudiantes de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato (UG), se realizó el Cuarto Encuentro de Jóvenes Lectores del Nivel Medio Superior.

Al dar la bienvenida al encuentro, el Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez comentó que la lectura es una práctica social compleja que se enseña; por eso la escuela es el mejor lugar para instruir y es una responsabilidad de toda la comunidad educativa desarrollar escenas lectoras que afiancen y ejerciten las habilidades que se ponen al momento de leer; por ello, este espacio es de suma importancia para compartir las experiencias de la lectura y escritura, consideró.

Por su parte, en representación de la comunidad estudiantil Michelle Guadalupe Quezada Lemus, estudiante de la ENMS de Salamanca y ganadora del Concurso Institucional de Oratoria, compartió su experiencia con la lectura: “comenzó hace 4 años, mis padres no imaginaron que lo que fue en su momento un simple regalo de cumpleaños pasaría a convertirse en el pan de cada día, en mi cotidianidad, en una necesidad tan básica como comer, respirar o dormir (…) los libros”.

El Director del CNMS, Dr. J. Merced Rizo Carmona felicitó a las y los jóvenes por llevar a cabo este proyecto en conjunto con los docentes, que han hecho del proyecto de prácticas lectoras una actividad importante en el nivel medio superior a lo largo de estos cuatro años.

Mencionó en su discurso “que el ser humano nace humano, pero no humanizado, por lo cual tiene que educarse y formarse y de esta manera dos grandes maravillas que nos humanizan son enseñar y aprender a leer y escribir, y con ellas se vuelve uno más completo”

Puntualizó que leer es un acto total de independencia, un acto de amor hacia uno mismo, “es una experiencia que permite conocernos y conocer a los demás, además cuando se lee socializamos la educación”.

Dentro de las actividades del encuentro la Mtra. Roció Arenas Carrillo dictó una conferencia con el tema “Motivos para leer” y el Mtro. Alejandro Palizada Sánchez compartió “Lectores del Siglo XXI”; además, se presentaron obras de teatro, exposiciones y se realizó un recorrido a las salas de exposiciones que cuenta el Parque Guanajuato Bicentenario, sede de esta actividad.

Concluyó el encuentro con la participación del Ballet Folclórico de la ENMS Centro Histórico León y la participación de la estudiante Jennifer Melissa Flores Guevara de la ENMS Pénjamo ganadora del Concurso Institucional de Canto del Nivel Medio Superior.

Es importante señalar que fue organizado por la Coordinación de Servicios Estudiantiles del CNMS a cargo del Psic. Jesús Fernando Jiménez Herrera, y su equipo de trabajo en conjunto con los enlaces de las prácticas lectoras de las Escuelas de Nivel Medio Superior.