encuentrocultural-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 26 de mayo de 2021.- El 12° Encuentro Cultural del Nivel Medio Superior, por primera vez, se llevó a cabo de manera virtual. Se contó con la participación de diez Escuelas del Nivel Medio Superior (ENMS), cada una de ellas aportó material grabado con una duración aproximada de 30 minutos de presentación artística y 10 minutos de conversatorio; a través de breves entrevistas a integrantes de las agrupaciones.

Se contó con la participación artística del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), y una entrevista al Director de la agrupación, el Mtro. Roberto Martínez Rocha, así como a dos estudiantes; Lizbeth Aguilar Rivera, egresada de la ENMS de Guanajuato y a Zalvador Mendoza Vélez, estudiante del 6º semestre de la ENMS de Guanajuato.

En su discurso de inauguración, el Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), Dr. J. Merced Rizo Carmona comentó que la primera edición se realizó en el año 2009 en la ENMS de Guanajuato, recalcó que desde entonces el propósito es desarrollar la formación integral de las y los estudiantes, además de propiciar la identidad universitaria y el intercambio de experiencias artísticas y culturales entre personal docente y la comunidad estudiantil, con un impacto hacia la sociedad.

El Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS, dio su mensaje de bienvenida, donde mencionó que dicho evento ha sido de gran trascendencia para las Escuelas y el Colegio, por lo que agradeció el apoyo al Dr. J. Merced Rizo Carmona, por seguir realizando estos eventos académicos en los cuales se fomenta el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.

También se contó con la presencia del Director de Extensión Cultural, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, quien mencionó que el arte es una herramienta de comunicación muy valiosa y en las Escuelas de Nivel Medio Superior se encuentra una gran diversidad.

Muestra de ello son los grupos artísticos que se presentaron, de disciplinas como Danza Folclórica, Danza Contemporánea, Baile Moderno, Ensamble de cuerdas, Bastoneras, Ensamble de música, Teatro, Pantomima y Canto.

En el evento inaugural participaron el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del Colegio del Nivel Medio Superior; Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG; Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior; Mtro. Roberto Martínez Rocha, Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) y el Ing. José Iván Sandoval Soto, Coordinador del Área de Extensión, Vinculación y Divulgación del CNMS y moderador en el evento.