homenaje-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 29 de marzo de 2022.- Caracterizado por su pasión a la cultura, que decantó en cada una de sus ideas, inquietudes y propuestas que han trascendido en la comunidad universitaria y sociedad, el Dr. Luis Fernando Brehm Carstensen fue distinguido con la nominación de un Claustro Académico con su nombre, en la Sede Fórum del Campus León de la Casa de Estudios.

En Sesión Solemne, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario, dio lectura al dictamen, en el que señaló que el Reglamento de

Distinciones Universitarias dicta la importancia de reconocer a hombres y mujeres, quienes, por su trayectoria y aportaciones, fortalecen la identidad de la Universidad de Guanajuato.

El Rector General y Presidente del Consejo General Universitario, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino refirió que el homenajeado es un hombre que vive, piensa, siente, y transmite la cultura: "Es en síntesis una vida de entrega y de servicio a la cultura de México, en León, en Guanajuato, en Venezuela, en donde sea, ese es el doctor Luis Fernando Brehm".

Agregó que la nominación de Claustro Académico es un acto institucional que otorga valor, significado y esencia al trabajo de las personas: "Apreciamos nuestros espacios y le otorgamos sentido, significado y cuando trasciende persona y espacio, entonces ese espacio lleva el nombre de la persona específica".

En el acto solemne quedó de manifiesto el camino profesional y académico forjado por el doctor Brehm, que permitió a la UG poner en marcha la Licenciatura en Cultura y Arte, con el apoyo del Arq. Martín Aguilera.

Fue gracias a la pertinencia, vocación y el amor a la cultura del Dr. Brehm que se generó este espacio universitario dedicado al arte, como extensión del proyecto educativo, científico y cultural más importante del Estado, la Universidad de Guanajuato.

Al referirse a tal distinción el escritor, poeta y novelista Luis Fernando Brehm, frente a la audiencia reunida en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia expresó su agradecimiento a su familia, y a su esposa en especial, así como aquellas personas que formaron parte de este reconocimiento.

Sobre la UG, institución a la que aportó su trayectoria para la consolidación de un proyecto cultural académico, dijo: "La Universidad de Guanajuato se distingue por crear, por facilitarnos los caminos para acercarnos a la difusión del conocimiento, esencialmente de los valores y de la cultura, es la respuesta a las preguntas de la vida".

La lectura del Laudatio estuvo a cargo de quien fuera estudiante de la primera generación de la Licenciatura en Cultura y Arte, el Lic. Enrique Torres Gutiérrez, ahora profesor de Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, quien definió al doctor Luis Fernando como un formador y creador de nuevas generaciones.

Añadió se trata del hombre, el intelectual y el ser humano que ha sido ejemplo para cientos de estudiantes, por lo que el reconocimiento institucional permitirá tener siempre presente "el nombre de un hombre que ha sido y siempre será ejemplo de amor y pasión por la cultura en todas sus manifestaciones".

Entre la amplia trayectoria académica destaca el Dr. Luis Fernando, obtuvo el Ph. D. en Cornell University, Nueva York; en el ejercicio cultural se encuentran labores realizadas al frente del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; Coordinador de Vinculación con Universidades en Conaculta; Agregado Cultural y Consejero Educativo de México en Venezuela.

Dentro de sus contribuciones para la Universidad de Guanajuato destacan la creación de los programas curriculares para la licenciatura y posgrado de Cultura y Arte del Campus León; asimismo, se desempeñó como Director del Departamento de Estudios Culturales en el Campus; y actualmente es asesor cultural para la Dirección de Extensión Cultural de esta Casa de Estudios.

Reforzó con sus ideales y contribuyó a la habilitación de un auditorio, anfiteatros, salones, talleres, salas de música, salas de ensayo individual, salón de fotografía y recintos abiertos a la sensibilidad y la vida.

Por ello, ahora el Vestíbulo del Departamento de Estudios Culturales en la Sede Fórum lleva su nombre.

El acto estuvo cobijado por familiares y amistades del homenajeado, comunidad académica, estudiantil, autoridades de los cuatro Campus y Colegio del Nivel Medio Superior, así como integrantes de la Junta Directiva y Patronato de la Universidad.