ceremonia 2

León, Gto., a 14 de febrero de 2023.- Fueron inauguradas las actividades artísticas dentro de la Semana Cultural de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León de la Universidad de Guanajuato (UG) en el marco de su 145 aniversario de su fundación el 12 de febrero de 1878 con su primer Director Manuel Muñoz Ledo.

Durante esta ceremonia la Mtra. Dalila Abella Camarena García, anterior Directora de la ENMS León recordó cómo esta institución ha tenido varias denominaciones, pero que se conserva y mejora la calidad académica desde sus inicios con la entonces "Escuela Secundaria y Preparatoria", posteriormente nombrada "Colegio Nacional del Estado", "Escuela Preparatoria de León" nombre que conservo a lo largo de 88 años (1920-2008), para finalmente ser nombrada "Escuela de Nivel Medio Superior de León".

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Mtro. Benjamín Chávez Muñoz, Director de la ENMS de León, quien además agradeció el acompañamiento de toda la comunidad estudiantil y personal docente de la institución. Compartió que una escuela marca la vida de quienes la conforman: de sus estudiantes, del profesorado y personal administrativo.

Externó que una escuela representa un cúmulo de momentos de vida, que en sus aulas y en los pasillos permiten a sus integrantes transformar sus vidas. Remarcó la importancia de cumplir otro año con presencia en los diferentes sectores de la sociedad y la región. Finalmente invitó a la comunidad estudiantil a disfrutar de las jornadas culturales que a la par beneficiarán en su formación integral.

Así mismo el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) en representación del Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, se mostró agradecido de presenciar dicha ceremonia, donde se inaugura una semana más de cultura.

“Vemos un año más de vida académica e institucional en la que se destaca el trabajo de las y los profesores, alumnado, personal administrativo, quienes le dan sentido a la misión de nuestra casa de estudios, la Universidad de Guanajuato” añadió el Dr. Lugo Martínez.

Durante la ceremonia se proyectó un video conmemorativo del 145 aniversario de la ENMS de León, además durante la apertura de la Semana Cultural se tuvo la intervención musical de “Callejón Bohemio”.