academicos-principal

Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2019.- El Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato (EDUG) participó en el Torneo Metropolitano de Debate organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México, en el que compitieron cerca de 45 equipos de universidades públicas y privadas del país.

Los estudiantes Sebastián Bravo, de la Licenciatura en Relaciones Industriales y José Cruces, de la Licenciatura en Ciencia Política, participaron como Jueces en las rondas de cuartos de final y seminal, respectivamente.
Se trata uno de los torneos de debate en formato Británico Parlamentario más competitivos del país y en el que además de la Universidad de Guanajuato participarón estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Escuela Libre de Derecho, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad anfitriona, entre otras.

Cabe destacar que, en representación de la UG, el Equipo de Debate participó con 3 equipos en la categoría general, 3 equipos en la categoría de Masters y 3 adjudicadores. El equipo conformado por Luis Felipe Guerrero Orozco (estudiante de Derecho) y Alejandro González Orduña (estudiante de Economía) se colocó como uno de los mejores equipos en categoría general no obstante se trató de su primera experiencia en un torneo de debate de este tipo.

También en la categoría Masters, el equipo compuesto por Sahian Rachel (estudiante de Derecho) y José Cruces (estudiante de Ciencia Política) se situó como uno de los mejores en dicha categoría.
José Cruces Hernández tuvo un gran desempeño como adjudicador ya que, al ser evaluado, logró posicionarse como juez principal en una de las rondas preliminares y seleccionado como adjudicador en la ronda de cuartos de final, llegando así a la semifinal de dicho torneo. Mientras que Sebastián Bravo, (estudiante de Relaciones Industriales) clasificó a la ronda de cuartos de final como adjudicador.

Es importante recordar algunos logros del Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato: recientemente obtuvieron el primer y tercer lugar en el Concurso Estatal de Debate Público 2019 organizado por el Instituto de la Juventud, así como Mejor Orador; primer lugar en el Concurso Estatal de Oratoria convocado por el Tribunal Estatal Electoral. Fueron subcampeones nacionales del Congreso Nacional Universitario de Debate que se llevó a cabo en Sinaloa; representación en Campeonato Mundial Universitario que tuvo sede en Chile; la representación, por tercera ocasión, en la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siendo delegados de una Organización No Gubernamental (ONG) y de México.

También, lograron el campeonato del Primer Torneo Internacional Sistema Mar Adentro con sede en Nueva York; campeones y subcampeones en categoría novatos en la copa Leones de Debate; subcampeones del Primer Torneo

Exclusivo para Mujeres; subcampeones en campeonato nacional de debates en discursos al igual que han organizado múltiples debates.

Actualmente, el EDUG se encuentra organizando la Liga de Debate del Bajío 2020 -que se llevará a cabo en febrero- y será el primer torneo de debate por la diversidad y la igualdad de género.

Galería fotográfica: