boletin-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 20 de noviembre de 2020.- Con una conferencia sobre Derecho Administrativo, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), participó activamente en el "Congreso Doctores en Derecho, Grandes Maestros" que organizó la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho (EPED).

Dicho Congreso se desarrolló del 17 al 20 de noviembre de este año, a través de plataformas digitales, por donde se pudieron apreciar diferentes mesas temáticas de alto nivel integradas por doctoras y doctores en derecho, que presentaron sus disertaciones sobre Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Mediación y Derechos Humanos.

La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, fue invitada por el Mtro. Alejandro Díaz, de la Coordinación Académica de la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho (EPED); y compartió panel sobre Derecho Administrativo, con la Dra. Eréndira Salgado Ledesma.

En su disertación, la Rectora del Campus Guanajuato habló sobre las nuevas rutas del Derecho Administrativo que se deben atender cuando se estudia esa materia, lo cual es muy atractivo para quienes se forman como doctoras y doctores, porque hay un amplio campo de investigación.

Al respecto abundó que, de acuerdo con el estado actual del Derecho Administrativo, es importante que desde la academia se reflexione en qué condiciones se encuentra el Estado, en muchos casos aturdido, inoperante y controlado por todo tipo de intereses.

En esta época de redes sociales, dijo, cabe preguntarse por qué se reciclan instituciones arcaicas, además de que hay un mundo de bibliografía que ha quedado en obsolescencia, así, ante la revolución tecnológica, la privatización progresiva de los servicios públicos, se deben tomar nuevas rutas del Derecho Administrativo, luchar contra el individualismo exacerbado, rescatar el concepto de lo público y diseñar estrategias para la investigación jurídico administrativa que pueda servir a los entes públicos.

Se requieren nuevos horizontes de la cosa pública, dijo, investigaciones de campo, investigación jurídica no solo para los textos para docencia, sino para el estudio de problemas específicos y, ante la cantidad de Reformas Constitucionales y legales del último lustro, será necesita ahondar en temas de derechos humanos, ecología, anticorrupción, igualdad de género, derechos de animales, biodiversidad, ciencia y tecnología, transparencia, vivienda, genómica, informática, internet, transporte, inclusión social, etnias, seguridad, patrimonio cultural, deporte, premios, etcétera, "es un mundo que se tiene que atender, por eso es necesario revisar gran parte de los contenidos", indicó.

Opinó que lo primero es tener un diagnóstico para conocer a detalle lo que hay que renovar en los nuevos textos, pues cuando se ve la cantidad de normas, reglamentos, leyes reformadas, el Derecho Administrativo no debe permanecer impasible ante esos cambios, y el compromiso de autoridades y el sector académico debe ser el fortalecer la investigación.

En sus conclusiones, reiteró que esta rama del Derecho debe cambiar ante las nuevas realidades, que los nuevos tiempos reclaman instituciones públicas eficaces y transparentes, que actúen con normas claras y estables, urge una nueva gobernanza y gobernabilidad basada en la cohesión y la participación cívica, "es necesaria una transformación profunda", dijo.