ecorecovery-ugto-ug-

Guanajuato, Gto., a 02 de diciembre de 2020.- Con un proyecto orientado al uso de energías limpias, un grupo de estudiantes de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, asesorados por el Dr. Julián Cabrera Ruiz, obtuvo el primer lugar en el "Cuarto Encuentro de Innovación y Creatividad para la Internacionalización en Casa 2020".

El proyecto "Eco-recovery of extractive solvents from proteins extraction processes" ganador en la categoría de "Energías limpias y sustentabilidad", fuedesarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Química: Josué Julián Herrera Velázquez, Fabián Mauricio Zavala Durán, Jesús Armando López García, Leonardo Alejandro Chávez Díaz y Miguel Alejandro Pérez Gudiño, quienes tuvieron como tutor al Dr. Julián Cabrera Ruiz, profesor del Departamento de Ingeniería en Química de la Universidad de Guanajuato (UG).

El académico explicó que el Encuentro es organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, y este es el segundo año en el que logra un campeonato de la mano de estudiantes que se han comprometido en el desarrollo de diversos proyectos de investigación.

Señaló que el proyecto está enfocado en la recuperación de proteína, "lo que conocemos como grenetina, el cómo es extraída de los residuos animales. Hay toda una tecnología que hay que desarrollar para la extracción, entonces, una parte de todo este proceso que se debe tratar con cierta delicadeza en contextos de ecología, contaminar menos, el uso de recursos más amigables al medio ambiente".

Los estudiantes trabajaron en el desarrollo de diferentes diseños para la recuperación de este tipo de sustancias. De esta manera, Josué Herrera uno de los alumnos que participó, habló sobre el impacto que se genera con esto.

"Este proyecto tiene un gran impacto en lo que concierne al estado de Guanajuato y la situación económica", agregó que en la creación de nuevos procesos se contempla que sean sustentables con el medio ambiento, deje ganancia económica, y sea un producto de alto impacto con un alto valor agregado.

Este proyecto que invoca a la innovación, creatividad e internacionalización fue desarrollado en colaboración con la Universidad de Kioto (Kyoto University), institución con la que se ha obtenido colaboraciones consolidadas y en la que se tuvo como asesor responsable al Dr. Jesús Rafael Alcántara Ávila y la colaboración del estudiante Matsumoto Riku.

En este tipo de ejercicios quienes participan tienen el compromiso y oportunidad de desarrollar sus habilidades para comunicarse y elaborar su proyecto desde un segundo idioma, el inglés. Además de enfrentarse al reto de presentar un trabajo de divulgación científica que implica transmitirlo con un lenguaje técnico.

Si bien la fase requerida para el concurso ha concluido, el equipo de trabajo continuará con el proyecto, el cual esperan retomar una vez la pandemia lo permita, ya que se trata de la parte experimental o de planta piloto.

Al respecto, el Dr. Julián Cabrera Ruiz subrayó la importancia de incentivar en las y los estudiantes la internacionalización y desarrollo de investigación en colaboración con universidades extranjeras pues señaló que en la actualidad con la pandemia queda claro que "el mundo sí está globalizado" y hay problemáticas comunes.

Es importante mencionar que en el Encuentro de Innovación y Creatividad para la Internacionalización en Casa 2020 también resultó ganadora la estudiante de Ingeniería Química María Cristina Tena Castrejón, con el proyecto "Model predictive control for an enzymatic biorreactor using MATLAB", en el que participó en el equipo de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA).