estudiantespublicanarticulo-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 29 de enero de 2021.- Con el artículo "El coronavirus agravante de la violencia familiar en México", tras ganar en el Emprenday de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), las alumnas Andrea Alejandra Escalera Jasso y Florencia Anais Noriega Zamudio de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, obtuvieron la publicación de su trabajo en la Revista Iberoamericana de Divulgación Científica Orama.

Para Andrea Escalera, se trata de un artículo que permite comprender las bases de una problemática social en todo el país: la violencia familiar con un enfoque hacia el coronavirus como agravante, por lo cual, se dieron a la tarea de retomar teorías psicológicas que permiten entender cómo se da este fenómeno.

Este trabajo se logró a su vez, con la asesoría y acompañamiento de la Psicóloga Karina Alejandra Rodríguez Valdivia, profesora de la ENMS de Guanajuato y la Dra. Claudia Erika Morales Hernández, también profesora e investigadora de tiempo completo de la ENMS de Guanajuato.

La idea de esta investigación surgió a partir del servicio social realizado por ambas en el Buen Pastor, un albergue ubicado en la ciudad de Guanajuato, en el cual convivían varias niñas que normalizaban la violencia ejercida en un ambiente intrafamiliar, comentó Florencia Noriega.

Su artículo se centra en los niños y niñas, ya que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) son los principales focos de violencia en el ambiente intrafamiliar. Andrea y Florencia quieren dar a conocer esta problemática a la sociedad para crear un proyecto de alto impacto en beneficio de las y los menores, pues confían en que si se les da a conocer a temprana edad las conductas buenas y las malas -a través de redes de apoyo-, en un futuro podrían tener un equilibrio físico y psicológico.

Por su parte, la Psicóloga Karina Rodríguez, comentó que para eliminar la normalización de la violencia es necesario analizar el esquema familiar que se tiene desde hace años y cómo a nivel cultural aún se acepta la agresión por parte de la madre y/o el padre por el simple hecho de ser la autoridad en el hogar. Para solucionar esta problemática se necesita cambiar esta concepción.

La investigación comenzó antes de la pandemia, por lo cual, Andrea y Florencia, junto con sus asesoras enfrentaron el reto de trabajar a través de la virtualidad. La Dra. Claudia Morales, asegura que se lograron los resultados esperados gracias al desarrollo de competencias y compromiso social de las estudiantes, pues lograron un trabajo interdisciplinario en favor de los niños y niñas.

Andrea y Florencia invitan a la comunidad del CNMS a desarrollar sus proyectos, ser perseverantes, comprometidos para obtener buenos resultados, y por supuesto, a leer su artículo en la Revista Iberoamericana de Divulgación Científica -Orama- en su edición número 4. Disponible en http://iberociencias.org/orama/