quimica-ugto-ug-

Guanajuato, Gto., a 23 de septiembre de 2021.- Los doctores Fernando Israel Gómez Castro, Juan Gabriel Segovia Hernández y Eduardo Sánchez Ramírez, miembros del Departamento de Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, han sido nombrados, en el Consejo Directivo Nacional de la Academia Mexicana de Optimización Aplicada a la Ingeniería Química (AMOAIQ) Presidente, Vicepresidente y Tesorero, respectivamente, para el periodo 2021-2022A

La Academia Mexicana de Optimización Aplicada a la Ingeniería Química es una Asociación Civil que tiene como objeto promover y difundir la investigación tanto básica como aplicada de la Optimización y sus Aplicaciones a la Ingeniería Química y campos afines, así como de establecer vínculos entre los diferentes investigadore(a)s, profesionales e instituciones que desarrollan actividades relacionadas con el área, ya sea en forma directa o dentro de un ambiente multidisciplinario.

La optimización en ingeniería se evidencia tanto en el diseño de un nuevo producto cuanto en la modificación del proyecto de un producto ya existente. De hecho, muchas de las decisiones en la industria química relacionadas con diseño de procesos y operaciones están basadas en técnicas de optimización que combinan los nuevos desarrollos en algoritmos de optimización, modelado de sistemas, y arquitectura y software de ordenadores.

Debido a las amplias contribuciones en el área de optimización y a sus redes de colaboración, nacionales e internacionales, los tres profesores fueron elegidos para ocupar 3 de las 5 posiciones en el actual consejo directivo nacional de la AMOAIQ.

El Dr. Fernando Israel Gómez Castro (Presidente) es profesor titular A del Departamento de Ingeniería Química, Doctor en Ciencias en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Celaya. Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, Secretario de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ) para el periodo 2021-2023. Tiene 49 artículos publicados en revistas indexadas, 4 libros. Ha formado 6 Doctores en Ciencia en Ingeniería Química y 7 Maestros en Ingeniería Química.

Por su parte, el Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández (Vicepresidente) es profesor titular B del Departamento de Ingeniería Química, Doctor en Ciencias en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Celaya. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2012, expresidente de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ) en el periodo 2013-2015. Editor Asociado del "Chemical Engineering and Processing: Process Intensification Journal" Elsevier (revista JCR) desde 2019 y Editor Asociado del "Chemical Engineering Research and Design" Elsevier (revista JCR) desde 2021. Tiene 152 artículos publicados en revistas indexadas, 4 libros y 4 registros de patente. Ha dirigido 23 tesis de doctorado (cuatro de ellas con mención Summa Cum Laude), 27 de maestría y 53 de licenciatura.

El Dr. Eduardo Sánchez Ramírez, es profesor asociado C del Departamento de Ingeniería Química, Doctor en Ciencias en Ingeniería Química por La Universidad de Guanajuato. Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Titulado de doctorado con mención honorífica Summa Cum Laude en el año 2017. El área de investigación se enfoca a la optimización de procesos industriales desde un enfoque de sostenibilidad. Cuenta con aproximadamente 36 artículos publicados en revistas indexadas, 1 libro, 9 capítulos de libro y 4 registros de patente. Ha dirigido 5 tesis de alumnos a nivel licenciatura, y 3 a nivel maestría.

Todos ellos colaboran con investigadores e investigadoras de gran prestigio, de importantes Universidades nacionales e internacionales como la Universidad de Wisconsin, Carnegie-Mellon University, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Salamanca, Universidad del Sur de Dinamarca, Universidad Técnica de Dinamarca, Universidad de Kyoto, Manchester University, por mencionar algunas, en importantes temas en el área de optimización aplicados en el diseño de procesos sostenibles.