inova-ugto-ug

-El artículo del Dr. Francisco Álvarez Torres fue aceptado por la prestigiada European Journal of Innovation Management

Guanajuato, Gto., a 01 de septiembre de 2022.- La prestigiada revista de innovación a nivel global European Journal of Innovation Management publicó el artículo del Dr. Francisco Álvarez Torres, profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) en el cual expone cómo el COVID afectó el bienestar en las personas y cuáles son los nuevos retos en los entornos de innovación.

El paper "Measuring the impact of remote working adaptation on employees' well-being during COVID-19: insights for innovation management environments" se desarrolló en colaboración con el Dr. Giovanni Schiuma, uno de los investigadores más reconocidos en Italia y otros países europeos.

En entrevista, el Dr. Álvarez Torres, profesor investigador en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato adscrito al Departamento de Ingeniería Química, comentó que es el segundo mexicano en publicar en esta revista -la primera, dijo, fue una profesora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey)-.

El también Coordinador de la Maestría en Gestión e Innovación Tecnológica comentó que este trabajo, mide a través de una escala cómo la percepción del bienestar disminuye o aumenta en las y los trabajadores que están en transición a lo digital.

Se abordan nuevos conceptos como el liderazgo híbrido, además de describir y dar a conocer los resultados sobre los impactos del COVID, por ejemplo, el cómo infiere entre hombres y mujeres, ya que ellas percibieron el decrementó a su bienestar social ya que, además de emigrar a un trabajo remoto se sumaron las labores del hogar.

Además, las personas con pocos estudios superiores hicieron de su adaptabilidad un acto estresante; o las y los trabajadores que no contaban con un contrato definido, estaban temerosos/as del tema económico. Este modelo, en resumen, mide relaciones humanas; vida familiar; tema económico; salud física y emocional; y hábitos alimenticios, así como de sueño.

Dentro de las conclusiones se describe la necesidad de entender que el bienestar es un punto crítico para el trabajador remoto, ya que la sobre carga de trabajo es real; a la par de generar un balance humano-tecnológico, para eliminar una mala práctica de algunas organizaciones sobre tener a una persona que trabaje sin horario definido durante toda la semana.

Expuso que este tipo de acciones solo desvincula el compromiso de la o el trabajador, pues se cansa considerablemente y por ende aumentan los errores, por lo que se requiere de un balance en el que se priorice al humano, y con ello recuperar el balance y el propósito laboral.

Comentó que es evidente que la tecnología llegó para quedarse, pero es importante mantener el foco humano, si este se pierde se propiciaría una falta de bienestar en las personas y en el contexto familiar, que puede causar irritabilidad, violencia, falta de sueño, falta de calidad en la salud física, emocional, e incluso espiritual.

Para futuros escenarios aseguró, es importante mencionar la falta de capacitación y formación de líderes que brinden certeza, con liderazgo híbrido: "un líder híbrido tiene que enfocarse en estrategias donde las y los trabajadores deban estar monitoreados en su percepción del bienestar, ya que con el tema de una pandemia u otra crisis global esta va a decrecer, por lo que resulta importante reorganizar las visiones individuales", dijo.

Finalmente invitó a las y los estudiantes a creer en sí mismos/as y en la ciencia, comentó que el país necesita se hable más de ciencia y menos de violencia, a creer más en el talento universitario y cómo este talento se puede vincular con las necesidades sociales.