ninas en la ciencia 01

Guanajuato, Gto., a 05 de junio de 2023.- El Dr. Edgar Emmanuell García Ponce profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) en conjunto con TOEFL ETS (Test of English as a Foreign Language, Institutional Testing Program),  la Universidad de Reading y la Universidad de Bedforshire, realizará la última fase del proyecto: "A Longitudinal Examination of English Language Improvement in a Mexican Higher Education Context using TOEFL ITP".

El Dr. García Ponce, profesor del Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, desarrolla un proyecto longitudinal que analiza el comportamiento del nivel de inglés de estudiantes de la UG a lo largo de tres años académicos.

Mencionó en entrevista que “las exigencias del mundo actual, dejan ver la creciente importancia de dominar el inglés como lengua internacional. En la Universidad de Guanajuato, se realizan esfuerzos para desarrollar habilidades del inglés de estudiantes y así cuenten con mayores oportunidades académicas y laborales que promueven la internacionalización”.

Para asegurar que estudiantes de esta Casa de Estudios egresen con niveles de inglés deseados, se ha utilizado el TOEFL ITP como mecanismo de medición de la competencia lingüística, explicó el Dr. García Ponce, quien agregó que se trata de un examen estandarizado internacional que mide la capacidad de comprensión y uso del idioma.

“En el mes de septiembre realizaré, en colaboración con investigadoras de la UG, la Universidad de Reading y la Universidad de Bedforshire, la tercera y última recolección de datos usando el TOEFL ITP para determinar el comportamiento y, en su caso, el progreso de la competencia lingüística del inglés de estudiantes de diversos programas de licenciatura y posgrado de la UG”, adelantó.

Este proyecto es de relevancia para la comunidad universitaria, pues es el primer estudio que se realiza a gran escala en la Universidad para establecer el comportamiento del nivel de inglés en interacción con diversos factores, sostuvo el profesor García Ponce, quien es investigador y coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés del Departamento de Lenguas.

En ese tenor, convocó a las y los estudiantes, quienes han estado en el proyecto en 2021 y 2022, a participar en esta última fase, que tiene como beneficio el  conocer su nivel de inglés en su trayectoria como estudiantes, saber cómo impactan los factores académicos, individuales y socioafectivos en este segundo idioma, que ayudará  su vez, a la toma de decisiones de las autoridades académicas en cuanto a prácticas de enseñanza y aprendizaje del inglés; además de contar con un estímulo económico.

Para mayores informes, las y los interesados deberán comunicarse con el Dr. Edgar Emmanuell García Ponce  en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.