ninas en la ciencia 01

Salamanca, Gto. a 7 de junio de 2023.- El Mtro. Juan Manuel Rodríguez García, profesor del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) es miembro del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que inciden en los procesos de dictaminación y acreditación de programas educativos de tipo superior a nivel nacional e internacional.

En abril del presente año, el profesor del Departamento de Arte y Empresa del Campus Irapuato – Salamanca, recibió la invitación por parte de los CIEES que coordina el Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, para sumarse a los trabajos que realiza el mencionado comité, que encabeza el Dr. José Alberto Gaytán García.

Con la incorporación del profesor UG, el Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, se integra por 15 investigadores e investigadoras de diferentes instituciones del país, incluyendo a su coordinador.

Cabe mencionar que el Maestro Juan Manuel Rodríguez fue el primer profesor de la Universidad de Guanajuato certificado como evaluador de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia (EC0076) y como par evaluador de programas educativos de nivel superior (EC1320) en el área de las ciencias sociales y administrativas de los CIEES. Obtuvo las certificaciones a finales de 2022.

El Maestro Juan Manuel Rodríguez es licenciado en Contaduría Pública con Maestría en Fiscal por la Universidad de Lasalle Bajío. Actualmente es profesor y coordinador académico del programa de Licenciatura en Gestión Empresarial, en la sede Salamanca de la UG.

Ha participado como ponente en conferencias, talleres y cursos. En España, presentó la ponencia “Impacto financiero e implementación de estrategias en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) con enfoque en negocios virtuales derivado del SARS-CoV-2 (Covid-19) en México” y “La Inteligencia Artificial (IA) como estrategia para mejorar la productividad del sector restaurantero en Latinoamérica”. En Colombia dictó la conferencia “El Impacto del clima laboral en el desempeño del capital humano en las organizaciones”.

Colaboró en el  proyecto “El Impacto  de la  Industrialización y  el Cambio Climático sobre  la Distribución  de la  Producción Apícola  en Guanajuato, Campus Irapuato Salamanca”.

Fue asesor en el proyecto “El impacto de la distribución del ingreso en la medición de la pobreza y el bienestar de las familias mexicanas”, también fue miembro para  la presentación  del poster  "Estructura y  distribución de  la producción apícola en el estado de Michoacán”.