investigacion_enfermeriaCelaya, Gto. a 10 de marzo de 2011.- Se presento ante los medios de comunicación de manera formal la XVII Difusión Internacional de Investigación en Enfermería un foro que organiza la Universidad de Guanajuato, el Campus Celaya Salvatierra, la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, el departamento de Enfermería Clínica y el departamento de Obstetricia, así como los cuerpos académicos: Estilos de vida saludables y cronicidad, Enfermería en el fenómeno de las drogas y Adulto Mayor.

El tema para este año será “El cuidado de enfermería a través de las tendencias filosóficas” donde se permitirá identificar cuáles serán las líneas de acción que pueden visualizarse en el actuar profesional en este marco de tendencias, para que el acto de cuidado sea arte y ciencia, se transforme en reflexivo, deliberado, heurístico y autónomo y la disciplina integre la praxis y la academia, como sólo es posible pensar la complejidad del cuidado humano.

Los objetivos principales de estas jornadas son generar un espacio de análisis y socialización acerca de los desafíos y oportunidades que presenta el cuidado de enfermería en el contexto de los nuevos escenarios filosóficos y por otra parte difundir ante la comunidad académica y asistencial de enfermería y del área de la salud, los productos de la investigación en el cuidado de enfermería.

La Mtra. Norma E. Moreno Pérez aseguro se planea contar con por lo menos 500 personas, de diferentes partes del país así como extranjeros.

La fecha límite para enviar trabajos es el próximo 25 de marzo del 2011, para su presentación en sus dos modalidades “Presentación oral” y “Presentación en cartel”

De igual manera se impartirán talleres transcongreso con tres temas: Investigación cualitativa, Enfermería basada en la evidencia y Apoyo para la toma de decisiones en el cuidado de la salud.

Entre las conferencias magistrales se encuentran: Situación de la Investigación de Enfermería en México por la Dra. María Alberta García Jiménez, presidenta de la academia nacional de Enfermería, proyectos de investigación de la escuela de Enfermería, por la mtra. Mila del Carmen Urrutia Bunster profesora de la escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile, Espiritualidad y salud por Bárbara Cantwell, maestra en trabajo social de la universidad de Texas en San Antonio y humanismo y enfermería  (en inglés) por Bárbara Mader RN. Lic en Enfermería Escuela Burnham, jefe de Enfermería en Salud Pública en el Paso, Texas- fundadora del centro curativo high mesa en nuevo México.

Para más información podrá revisar la página www.difusiondelainvestigacion.ugto.mx