senadorLeón, Gto., 13 de marzo de 2011.- Como parte de las clases que reciben los alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, de la Universidad de Guanajuato, reciben pláticas y paneles por parte de funcionarios públicos para ampliar su preparación académica.

En este programa de actividades extracurriculares los alumnos de los distintos programas educativos de la División recibieron una plática por parte del Senador de la República, Lic. Humberto Andrade Quezada, titulada “Ley de Migración. Por una migración más humana y más segura”.

En la plática, a la que asistieron alumnos y profesores de la División, se abordaron temas relacionados con la nueva Ley de Migración, que aprobó el Senado de la República y que se analiza en la Cámara de Diputados.

El Senador expuso los alcances de la problemática que representa el fenómeno de la migración a nivel mundial y en particular en México, para lo que se analiza en el Congreso de la Unión con la nueva Ley de Migración.

Los antecedentes de esta ley, explicó,  se basa en la Ley General de Población promulgada en 1974 y se debe hacer una revisión a la legislación para actualizarla.

El también Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado señaló que la nueva ley busca establecer principalmente cuatro ejes para incrementar la protección del migrante, modernizar la legislación del tema, cambiar la visión de los migrantes y distribuir las competencias legales del tema migratorio.

También abordó temas generales sobre el funcionamiento de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

En la plática estuvieron presentes el Presidente del Instituto Guanajuatense de Estudios y Ciencias Políticas, Lic. José Aben Amar González Herrera; y el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, Dr. Luis Fernando Macías.