“Valores Culturales y Patrimoniales del Camino Real de Tierra Adentro” y “La Participación de la Mujer en la Actividad Turística de Guanajuato”, son los temas de este jueves 17 de marzo del Seminario, a realizarse en la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato de la UG.

estudios_turisticosGuanajuato, Gto., a 16 de marzo de 2011.- Con los temas “Valores Culturales y Patrimoniales del Camino Real de Tierra Adentro” y “La Participación de la Mujer en la Actividad Turística de Guanajuato”, mañana jueves 17 de marzo del 2011 continuará en la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato de la UG, el  Seminario de Estudios Turísticos 2011.

El Seminario, que inició el pasado 17 de febrero y terminará el 17 de noviembre de este año, consta de nueve sesiones a desarrollarse el tercer jueves de cada mes a las 12:00 horas en las instalaciones de la DCEA.

El Seminario está pensado para que los estudiantes de la carrera de administración de recursos turísticos tengan elementos más amplios para completar su formación universitaria, pero son bienvenidos todos los interesados en el área.

TEMAS DEL 17 DE MARZO DE 2011

“Un elemento que se suma a los sitios que ya tenemos declarados como patrimonio mundial en el estado, que son la ciudad de Guanajuato, la ciudad de San Miguel de Allende, y el Santuario de Atotonilco, es el Camino Real de Tierra Adentro, que entra en una categoría poco conocida por el público que es la de paisaje cultural, y una gran parte de nuestra entidad es atravesada por este Camino Real, con potencialidad para ser aprovechado turísticamente”, explica el Maestro Eduardo Vidaurri Aréchiga.

El Camino Real de Tierra Adentro era una ruta comercial de 2 mil 560 kilómetros de longitud que unía las ciudades de México (México) y Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos) entre 1598 y 1882.

“Las reflexiones que nos presentará el maestro José Luis Lara Valdés, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato de la UG, servirán para orientar un poco la ruta que deben seguir estos proyectos en relación con turismo y el patrimonio cultural” añade el Coordinador del Seminario.

“Además, la Maestra Mónica Isabel Mejía Rocha, del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la DCEA, nos hablará de la participación de la mujer en la actividad turística, una aproximación desde la perspectiva de estudios de género. No queremos pasar desapercibido, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo, el importante papel que juega la mujer en la actividad turística”, apunta el Maestro Vidaurri Aréchiga.

PROMOVER LA INVESTIGACIÓN EN TEMAS TURÍSTICOS

El Seminario busca promover entre los estudiantes la investigación en temas turísticos, área en la que  aún hay mucho por explorar.

“A pesar de que el turismo es una actividad que tiene presencia en nuestro país desde recién empezado el Siglo XX, la investigación en temas turísticos es una área del conocimiento que se encuentra en una posición emergente; es un campo del conocimiento que no se ha cultivado con la consistencia y con la continuidad que se requiere”, indica el maestro universitario.

“Casi siempre se ha pensado que la preparación de nuestros estudiantes de turismo debe ser muy técnica, en términos de formar administradores de un hotel o  de un restaurante. Nosotros creemos que la  aportación que se puede hacer a partir de la investigación científica en materia de turismo sí ayudará a fortalecer esta actividad. Creemos que es una área del conocimiento que se debe incentivar, particularmente en nuestra entidad, donde el turismo es una de las apuestas más fuertes para el crecimiento económico”, subraya.

Más información sobre el Seminario, que es gratuito, se proporciona en el teléfono (473) 735 29 00, extensiones 5512 y 2674, y se puede confirmar la asistencia en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.