a

Guanajuato, Gto., a 22 de septiembre de 2023.- Bajo la temática “Desarrollo y aplicación del modelo STEAM en el NMS" se llevó a cabo la sexta edición del Coloquio de Investigación de estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) con más de un centenar de participantes.

El objetivo de este coloquio es fomentar la investigación en las y los estudiantes de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) a través del intercambio de opiniones y experiencias, además de dar a conocer diversos estilos de investigación (métodos, técnicas y estrategias), y el uso del modelo STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

En esta edición se presentaron 33 proyectos de investigación desarrollados por 103 estudiantes con el asesoramiento de 25 docentes de las ENMS, cabe mencionar que esta es la cuarta ocasión que se realizan las actividades en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y vía streaming por Facebook Live del CNMS.

Como preparación para el desarrollo de los proyectos, el pasado mes de agosto se llevó a cabo un Webinar para presentar la metodología STEAM, como un modelo innovador que centra totalmente al estudiante como el protagonista del aprendizaje. El modelo es distinguido por ser capaz de integrar el arte, las ciencias, la tecnología, las ingenierías y, las matemáticas; por lo que su constante adaptación es ideal ante las problemáticas del mundo moderno.

En su mensaje de bienvenida el Dr. Jesús Raúl Lugo, Secretario Académico del CNMS explicó que estas actividades abonan de manera sustantiva para propiciar en las y los estudiantes la mentalidad de indagar, investigar y divulgar no sólo en esta etapa sino a un nivel superior y posgrado. Agradeció al estudiantado su entusiasta participación, así como a las y los asesores, directores y directoras de las ENMS, por el apoyo y acompañamiento de esas actividades.

Ejemplo de esto fue la activa participación de la egresada de la ENMS Centro Histórico León, Hillary Guadalupe García Ibarra con la conferencia magistral, “El futuro nos llama; hasta el infinito y más allá”. Por mencionar algunos de sus logros Hillary fue ganadora del Torneo de Diseño de Hábitats Espaciales (THODE) 2021 y 2022, ganadora del Premio Municipal de la Juventud León 2023, por sus aportaciones para el fomento del método STEAM en jóvenes y niños.

Al finalizar las actividades las y los participantes en un dialogo abierto concluyeron que cualquier reflexión crítica que se realice en torno al estado de la investigación educativa, debe comenzar por reconocer la manera en cómo se asume y se practica. Agregaron que investigar implica una enorme responsabilidad ya que a la par, como estudiante o profesor (ra) se deben llevar múltiples actividades académicas, culturales y recreativas.

Cabe mencionar que estas actividades se llevaron a cabo gracias al trabajo de la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Apoyo a la Investigación, Divulgación y Emprendimiento del CNMS quien a su vez fungió como moderadora durante las presentaciones.