a

Salamanca, Gto. a 19 de octubre de 2023.- En la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), se discutieron los avances teóricos y aplicaciones prácticas en el campo de la óptica y la fotónica, durante el Congreso Optics and Photonics for Applications (OPA 2023).

El evento organizado por el Capítulo Estudiantil OASIS UG SPIE (siglas en inglés de la Sociedad Internacional de Fotónica y Óptica), que asesora el Dr. Oleksiy Shulika, se efectuó en la sede Salamanca de la UG, con la realización de conferencias, talleres y concursos.

Se brindaron talleres para conocer los conceptos de programación en Python, para la elaboración de textos científicos en LaTeX, talleres de astronomía, fotónica computacional, oratoria y la conferencia Woman in Optics. Dentro del evento se organizaron dos concursos, uno de fotografía y otros carteles, en los que se contó con una buena participación de la comunidad estudiantil de la DICIS.

Diana Paulina Moreno Miranda, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica y presidenta del capítulo SPIE, consideró que el congreso es un testimonio de su compromiso con la educación en estos campos de la ciencia, con la certeza que los proyectos y avances planteados serán inspiradores para las y los estudiantes de licenciatura y posgrado.

En el Congreso participaron estudiantes de licenciatura y posgrado, así como personal académico con membresía en la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) que reune a ingeniero(a)s, científico(a)s, estudiantes y profesionales de negocios para avanzar en la ciencia y la tecnología basadas en la luz. SPIE además apoya a sus integrantes con becas, recursos educativos, viajes y desarrollo de políticas públicas.