a

Salamanca, Gto., a 30 de octubre de 2023.- Como parte de las actividades enmarcadas en el Modelo Educativo de la UG, vinculado con el perfil de egreso de estudiantes en los programas de Bachillerato General y Bivalente, y las líneas de trabajo y estrategias de Formación en la Cultura Emprendedora de las Escuelas del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), se llevó a cabo el 5º Foro en órbita UG del CNMS 2023.

En esta edición se realizó en formato híbrido, bajo el tema “Cultura emprendedora e innovación, por un empoderamiento juvenil para mejorar nuestro entorno”, en donde de manera presencial la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca fue la anfitriona, con un aforo de más de 80 asistentes, y en formato virtual a través de la plataforma zoom y transmisión en vivo a través del Facebook Live del CNMS, con más de 125 personas conectadas en vivo.

Se contó con la participación del Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS en representación del Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del mismo; la Mtra. Ma. Teresa Sánchez Conejo, Directora de la ENMS Salamanca, la Mtra. Catalina Ramírez, CEO de SpacePortMX y conferencista magistral quien es directora de la empresa mexicana que cuenta con la iniciativa y compromiso con la educación de generaciones de jóvenes para llevar a cabo tareas de exploración y comercialización del espacio en América Latina y el Caribe, así como con la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Investigación, Emprendimiento y Divulgación del CNMS y organizadora del evento.

La Mtra. Teresa Sánchez, Directora de la ENMS Salamanca en su mensaje de bienvenida, recordó a los y las estudiantes la razón de ser de este tipo de eventos, “es necesario indagar, analizar y proponer acciones que transformen nuestro alrededor, con conocimientos en todas las disciplinas, para ser mejores profesionistas, a través de la creatividad e innovación, con proyectos emprendedores de impacto social”.

Posteriormente dio su mensaje inaugural el Dr. Lugo, quien señaló que “el fomento a la cultura emprendedora desde este nivel es crucial para su desarrollo en las competencias que actualmente se requieren para llegar a ser profesionistas competitivos, con espíritu emprendedor e innovador”, comentó.

En la conferencia magistral “New Space Revolution. “Explorando un Universo de Posibilidades”, a cargo de la Mtra. Catalina Ramírez, se enfatizó el objetivo de que los y las jóvenes conozcan y aprovechen las oportunidades que brinda el nuevo espacio, la conjunción de la academia con las empresas aeroespaciales como la NASA y SpacePortMx, para desarrollarse como emprendedore(s) profesionales.

Siguió el panel “Emprendimiento como forma de vida para ser exitoso/a”, donde cuatro personas compartieron sus experiencias desde sus inicios hasta llegar a destacar sus giros empresariales, además de compartir obstáculos de aprendizaje que superaron para ser lo que son ahora. Ellos fueron la Lcda. Galia Razo, Directora de la Revista Radar Centro, el Ing. José Ramiro Fuentes Lara, Director de Solarist (empresa de desarrollo de proyectos enfocados en la optimización del uso de los recursos renovables), Mtro. Víctor Manuel Conejo y la Dra. Paula Isiordia Lachica, profesora-investigadora de la DICIVA Campus IS-UG.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia virtual “Emprender con IA”, impartida por Rodolfo Ferro, egresado exitoso de la UG y profesionista en Data Science.

Finalmente, se realizó el taller presencial “Desing Thinking”, por parte del Mtro. Juan Francisco Razo Robles, Coordinador de Gestión del Ecosistema VIDA UG.