a

Guanajuato, Gto., a 01 de noviembre de 2023.- Dentro del 4to. Ciclo de Charlas de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Guanajuato (UG) se presentó la conferencia magistral “Tren Maya y sus impactos en el sureste” impartida por el biólogo Roberto Rojo, en un evento que se enmarca en el Objetivo para el Desarrollo Sostenible 15 de la Agenda 2030: ‘Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad’.

La actividad fue realizada a través de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, desde el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, evento que da continuidad al ciclo de charlas alineado a la Agenda Ambiental UG prevista en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, con el objetivo de fortalecer la conciencia ecológica de la comunidad universitaria.

Sobre el ponente; el biólogo Roberto Rojo ha colaborado en proyectos con cocodrilo de río, tortugas marinas, diversidad de reptiles, jaguar, puma, ocelote, zorro gris, mono aullador, así como en telemetría de cotorros, conservación del águila real y ecología de murciélagos, siendo su línea el estudio las tarántulas de México y la bioespeleología. Fue director del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural, SAYAB, Planetario de Playa del Carmen, donde organizó más de 400 conferencias magistrales, meses temáticos y una gran cantidad de eventos de divulgación.

Su experiencia y conocimiento en la biodiversidad fue compartido y nutrido con la participación de las y los estudiantes de la División de Ingenierías, así como de la División de Derecho Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, así como sociedad en general, quienes observaron y comentaron sobre diversos aspectos sobre la conservación de la biodiversidad.

La actividad estuvo acompañada por el grupo organizado Altruismo UG y el grupo ECOMUNIDAD, representado por Ana Teresa León Juárez. El evento fue celebrado en el Salón de actos de la DDPG contándose con la participación de 92 asistentes de la comunidad universitaria, así como sociedad en general.