a

Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2023.- El Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) realizó por novena ocasión anual, el Encuentro de Experiencias Exitosas y Buenas Prácticas en Investigación y Docencia del NMS 2023, en el marco del XV Aniversario de la creación del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato.

La cita fue en el Salón Cristal de las instalaciones de la Nueva Zona UG, en donde se reunieron más de 70 docentes de las once escuelas del Nivel Medio Superior de la UG para compartir experiencias académicas y buenas prácticas través de la presentación de trabajos, producto de la docencia, investigación, vinculación y emprendimiento.

En el evento, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, recalcó que este tipo de escenarios son importantes para que toda la comunidad académica del nivel medio, conozca y tomen referencia de las mejores prácticas, las más exitosas y, sobre todo, las que han generado resultados satisfactorios en el uso de nuevas metodologías para la enseñanza-aprendizaje, en el quehacer de la docencia, la investigación y la forma en cómo se divulga y difunde el conocimiento.

La Dra. Diana del Consuelo Caldera González, Directora de Apoyo a la Investigación y Posgrado (DAIP) de la UG, celebró el buen desarrollo que se ha tenido en los últimos años en materia de investigación y divulgación del conocimiento en el CNMS, y señaló que “este encuentro solo es muestra de los muchos resultados exitosos que se obtienen al interior y exterior de las aulas, reconociendo aún más las situaciones adversas por las que los estudiantes y profesores han visto sobrellevar, posterior a la pandemia por el COVID-19”.

El Dr. José Eleazar Barboza Corona, Secretario Académico de la Universidad, en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, mencionó el reconocimiento que esta nueva administración universitaria le otorga al trabajo desarrollado del CNMS con excelentes logros, resultados y reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional, tanto por parte de la planta académica como de la comunidad estudiantil.

“Ha sido un desarrollo en notable crecimiento desde que las otroras Escuelas Preparatorias de la Universidad de Guanajuato se conjuntaran en una sola gestión de trabajo a través del CNMS, a partir del año 2008, con el cambio estructural y administrativo de nuestra Universidad”, expuso.

Como parte de las actividades se llevó a cabo la conferencia magistral “El Colegio del Nivel Medio Superior de la UG, sus XV años de creación y su devenir histórico, desarrollo docente y de investigación”, impartido por el Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario General de la UG.

El Dr. Hernández Castro se refirió a la parte sustantiva de la Investigación, el referente que se tiene en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) del CONACyHT, así como el indicador que actualmente se tiene en tecnología de patentes, dando pauta a la presentación de casos del CNMS, con su participación notable en las ediciones del Verano de la Ciencia (a partir del 2014 que es cuando se incluye al NMS), el Concurso de Creatividad e Innovación y otras actividades.

Posteriormente se dio paso a la presentación de más de 40 proyectos por parte de los profesores del Nivel Medio Superior. Los ejes temáticos fueron: Estrategias didácticas para la Física, Química y Matemáticas en el NMS, Estrategias didácticas para la Administración, Ciencias Sociales y Humanidades en el NMS; Las TIC en el Aula y otros métodos de estudio; Educación presencial, en línea y modelos híbridos; Perspectiva de género, derechos humanos y áreas psicosociales en el NMS.

Como punto de clausura del evento, la Mtra. Leticia Rocha Ramírez, Coordinadora de Investigación y Emprendimiento del CNMS y organizadora del evento, reconoció a los 28 docentes que participaron en la Convocatoria de Investigación del CNMS 2023-2024, cuyo proyecto fue aprobado, en una breve ceremonia de premiación.