a

Guanajuato, Gto., a 14 de noviembre de 2023.- Con la participación de 75 orientadores (a)s de las áreas de nutrición, enfermería, consejería educativa, departamentos psicopedagógicos, psicología y activación física de las diferentes Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS), se llevó a cabo la primera Jornada de Actualización: “Incorporación de la Perspectiva de Género en los Servicios Estudiantiles”.

Durante la inauguración de la jornada, en representación del Dr. Rizo Carmona Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico de este Colegio, reconoció la importancia del trabajo de las y los asistentes, así como el compromiso de la comunidad para que la perspectiva de género se incorpore en las tareas de atención al estudiantado.

Dentro de las acciones estratégicas para el impulso de la igualdad, se coordinó esta convocatoria en la que se propuso a las y los asistentes reflexionar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en los servicios estudiantiles para prevenir la violencia de género e impulsar la igualdad.

La jornada se desarrolló en dos sesiones de capacitación, en las que la Mtra. Rosalba Vázquez, Enlace de Género, expuso entre otros temas, los conceptos de igualdad de género, violencia de género, heteronormatividad, lenguaje incluyente y no sexista, además de realizar ejercicios prácticos para identificar la necesidad de incorporar la perspectiva de género que promueva mejoras en los modelos de atención que promuevan la confianza y el respeto de las o los afectados.

También se abordó la importancia de observar los espacios educativos donde puede suceder la violencia de género y reforzar el conocimiento de los instrumentos que proponen la construcción de la política educativa con PG y la utilización de los mecanismos institucionales existentes.

De esta manera las y los asistentes, quienes brindan servicios de atención personal al estudiantado en cada una de las ENMS, pueden detectar, prevenir y orientar la atención a quienes puedan estar viviendo alguna de las manifestaciones de este tipo de violencia.