a

León, Gto., a 22 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de ampliar los conocimientos relacionados con la psicología y además generar vínculos de colaboración con el sector empresarial; el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) ha recibido un Estimulador Magnético Transcraneal (EMT) en beneficio de la comunidad estudiantil.

La EMT es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin modificar la relación de actividad inter e intra neuronal. Este dispositivo fue prestado por NIBBOT, una empresa joven que tiene el objetivo de ofrecer equipos de neuro modulación de calidad y fácil uso a las y los profesionales de la salud, para ayudarlos en el tratamiento de sus pacientes. En ese sentido la UG tendrá un EMT sin ningún costo y NIBBOT ampliará los estudios científicos relacionados con este tratamiento y su eficacia.

Esta vinculación ha sido resultado de la colaboración entre la alumna del doctorado en Ciencias Médicas Olga Estefanía Escobar Florez, el Dr. José María de la Roca Chiapas, del Departamento de Psicología y la Dra. María Eugenia Garay Sevilla del Departamento de Ciencias Médicas.

Se destaca que la vinculación fue resultado de la necesidad de realizar un estudio comparativo de la estimulación magnética transcraneal de baja intensidad con theta burst y con tratamiento estándar en el trastorno depresivo mayor, y sobre los niveles de ácido 5-hidroxiindolacético y BDNF.

Este dispositivo es utilizado buscando aplicaciones para el tratamiento de patologías como es la depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de sueño, migraña y adicciones entre otros. Por su parte la UG utilizará este dispositivo en estudiantes diagnosticado(a)s con depresión o ansiedad y analizará la eficacia ante este tipo de tratamientos.

Por mucho tiempo el tratamiento de estas enfermedades mentales recayó en la administración de placebos o la aplicación de medicamentos demostrando una eficacia del 30 al 40% y del 40 al 50% respectivamente. Sin embargo, un EMT ha demostrado mantener una eficacia del 80% en pacientes que han combinado este tratamiento combinado con la participación en terapias psicológicas.

Por otro lado, los medicamentos que han sido recetados para el tratamiento de enfermedades mentales demuestran tener efectos secundarios en las y los pacientes como lo es la diarrea, mareos, fatiga, aumento de peso, entre muchos otros. Por otro lado, el EMT ha demostrado ser 100% seguro y sin efectos colaterales.

Cabe que este es un gran cimiento para promover un laboratorio de neuro-modulación dentro de la UG.

De este modo la UG refuerza la relación entre la academia y la iniciativa privada, promoviendo la vinculación sin fines de lucro y realizando trabajos científicos que favorezcan al tratamiento de pacientes con enfermedades mentales.