a

Guanajuato, Gto., a 23 de noviembre de 2023.- En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la designación del licenciado Daniel Zúñiga Varga como Defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario por el periodo que abarca del 22 de noviembre de 2023 al 21 de noviembre de 2027.

El licenciado Zúñiga Varga asumirá provisionalmente las funciones de la persona titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, en tanto el Consejo General Universitario realiza la designación correspondiente.

Daniel Zúñiga Varga es licenciado en Derecho, se ha enfocado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el ámbito académico y gubernamental. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Iberoamericana Puebla y León. En la Secretaría de Gobernación trabajó como Subdirector del Área de Investigación sobre Género y Discriminación de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género en Ciudad Juárez y Chihuahua, y como enlace con organismos de la sociedad civil e instituciones de educación superior.

La Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario es un órgano independiente, dotado de autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones, que tiene como finalidad garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria.

La normatividad de la Universidad de Guanajuato establece que la Defensoría se integra por una persona Defensora Titular y por quienes funjan como defensore(a)s adjuntos, que auxiliarán a la persona titular en sus funciones y lo sustituirán en caso de ausencias.