a

Guanajuato, Gto., a 24 de noviembre de 2023.- Del 23 al 25 de noviembre se desarrollará en la Sede Marfil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), y por primera vez en esta Casa de Estudios, el XVI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD AC), bajo el lema “La nueva agenda de la Educación Continua hacia la innovación en competencias”.

Durante la sesión de la asamblea general de las y los integrantes de la AMECYD, la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, fue elegida presidenta de esta asociación por el periodo de noviembre de 2023 a 2027.

Cabe citar que la AMECYD tiene su origen en la Asociación Mexicana de Educación Continua (AMEC), organización integrada por profesionales comprometido(a)s con el desarrollo del país y conscientes de la necesidad de mantenerse a la vanguardia en los adelantos de la educación continua, establecer y promover relaciones con instituciones de los sectores educativo, empresarial, gubernamental y social, que realicen acciones en este campo.

En esta XVI edición, el Congreso trabajará las temáticas: el impacto social de la educación continua; las tendencias de la Educación Continua y Digital; la Educación Continua para el desarrollo de habilidades profesionales y la Inteligencia Artificial en la Educación Continua.

En su mensaje ante las y los congresistas de 54 Universidades e Instituciones de Educación Superior del país, la Dra. Rendón Huerta Barrera agradeció el voto de confianza del Consejo Directivo Nacional de la AMECYD y de cada uno de las y los integrantes de la Asamblea General por otorgarle el honor de dirigir los destinos de esta prestigiada asociación.

“Gracias también al entusiasta equipo de la Coordinación de Extensión y Colaboración Académica de nuestro Campus, presidido por la Mtra. Efigenia Corona Quintero, por su cuidado en la preparación y gestión de este Congreso”, dijo.

El objetivo de este encuentro, es ser un espacio de exposición y discusión sobre las tendencias, prácticas, necesidades, prospectiva de la Educación Continua en México y en otras latitudes; se desarrollarán seis conferencias magistrales, un panel y cuatro talleres dirigidos a personal administrativo y responsable de la generación, oferta y operación de los programas de educación continua; estudiantes con interés en temas de emprendimiento; profesore(a)s con interés en materia de innovación en la educación y personal involucrado en temas de planeación institucional.

La Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, manifestó su confianza en que el Congreso será un éxito, tanto por la calidad de las y los numerosos disertantes que participarán a lo largo de estos días, como por las relaciones que se propician en este tipo de espacios.

Sostuvo que los ejes temáticos de este encuentro, desafían tanto a las y los académicos como también a las instituciones que representan, pues el mundo universitario atraviesa por profundos cambios y, como actor del progreso de nuestras sociedades, debe responder a nuevos y mayores retos en materia de educación, investigación y gobernanza, muchas veces también vinculados a la masificación y su difusión por todo el mundo, “lo que nos obliga a vivir con los tiempos, desarrollando métodos innovadores y a utilizar nuevos recursos”.

En nuestra asociación, agregó, estamos en un momento clave para impulsar programas interinstitucionales a partir de prácticas docentes innovadoras, basados en el enfoque por competencias en respuesta a las necesidades del mercado laboral y otro de los grandes pendientes, es promover una legislación sobre educación virtual, que defina criterios y un marco para abordar la calidad de la educación a distancia.

“En estos días de reflexiones constructivas, se abordará la innovación en competencias”, adelantó, y de ahí la importancia del congreso, así como las conclusiones que se extraerán de él y que serán cruciales para las siguientes acciones.

Durante la sesión inaugural, estuvieron también presentes el Dr. Santos Guzmán López, Vicepresidente de AMECYD y Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica y Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico, ambos del Campus Guanajuato.