a

Guanajuato, Gto., a 24 de noviembre de 2023.- En las instalaciones de la Sede Juan Pablo II del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, concluyó la consulta intersectorial “Mesas de Diálogo por Celaya”, con la que se busca generar una propuesta dirigida las y los candidatos a ocupar la Presidencia Municipal de Celaya durante el proceso electoral federal del 2024, en el que se renovarán la Presidencia Municipal, sindicaturas y regidurías por un periodo de tres años.

Este ejercicio de consulta ciudadana se realizó a partir del establecimiento de mesas de diálogo en las que estuvieron representados los principales sectores sociales del municipio de Celaya, tales como el sector educativo, empresarial, eclesiástico, así como medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.

En la consulta también participaron estudiantes y académicos de diversas instituciones educativas, quienes sumaron sus propuestas sobre las necesidades y acciones que, a su criterio, se deben implementar en Celaya en el siguiente trienio, al enfatizar en aspectos como el desarrollo económico, bienestar social, servicios públicos, gobierno eficaz y escenarios de futuro.

A los resultados del ejercicio, se sumarán las propuestas que se recogieron en dos mesas de diálogo previas, con ello se integrará un documento que refleje el sentir de la sociedad, por lo que se continuarán reuniones para dar forma a la propuesta que se presentará a las y los candidatos.

Las y los representantes de los diferentes sectores coincidieron en señalar la importancia de unir voluntades para trabajar por el bien del municipio y su población, para presentar propuestas concretas y darles seguimiento, ya que indicaron que la localidad tiene mucho potencial al ser conformada por gente honesta y trabajadora.

El Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato ha contribuido con el desarrollo de la región a partir de una oferta educativa conformada por 23 programas académicos de nivel licenciatura y posgrado, distribuidos en cuatro sedes universitarias y un campus digital.

El Rector del Campus Celaya- Salvatierra, Dr. Alejandro Rafael Veloz García, hizo hincapié en tomar como punto de partida la formación de las y los jóvenes fortaleciendo sus valores y convicciones. En ese sentido, remarcó el apoyo que las instituciones educativas pueden ofrecer a la ciudadanía.

También destacó la importancia de las alianzas estratégicas para cambiar el rumbo de Celaya y con ello transformar a su sociedad; de generar oportunidades de mejora en aspectos de mercado y de potencializar la formación humana para que sean las y los jóvenes los futuros agentes de cambio.

“A partir de un proceso formativo que comienza en la familia y que se retoma en las aulas se puede sembrar en los jóvenes el sentido de compromiso y fraternidad social”, mencionó el Dr. Veloz García.

Las Mesas de Diálogo por Celaya son un ejercicio de consulta ciudadana moderado por Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Laja-Bajío), en el cual participaron el Consejo Empresarial Local, el Grupo Radiofónico Imagen Bajío, la Universidad Latina, la Universidad de Celaya, el Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Celaya, el Instituto de Estudios Superiores del Bajío (UNITESBA), el Centro Universitario Celsus, el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior Estatal Sede Celaya (SABES), la Asociación de Empresarios Celayenses, el Colegio de Ingenieros, el Observatorio Ciudadano y la Comisión para la Educación y Cultura de la Diócesis de Celaya.