a

Salamanca, Gto., a 24 de noviembre de 2023.- Con una apropiación de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la inauguración del Panel de conferencistas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer y como parte las actividades conmemorativas por el 25 N en la División de Ingenierías del Campus Irapuato Salamanca (DICIS).

En el evento participó la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, quien enfatizó que desde la Universidad se deben realizar acciones diarias para la erradicación de toda violencia. Si bien existe la necesidad de visibilizarlo mediante una fecha emblemática, las acciones -refirió- deben ser constantes y replicarse en todos los entornos: “Ese trabajo tiene que ser todos los días, en todos los entornos: escolar, familiar, de pareja, en el salón de clases, en los pasillos, permanentemente”, enfatizó.

Estas acciones que llevan a un ejercicio de concientización, señaló la Rectora General, son relevantes hacerlas con las juventudes, para evitar normalizar acciones violentas, pues aunque algunas personas cuentan con antecedentes de normalización de formas, acciones o conductas, siempre tendrán la posibilidad de darse cuenta de cómo habría que conducirse.

“Me atrevo a hacer otra reflexión, con respecto a que siempre estamos pensando en hombres y mujeres; somos una sociedad sumamente diversa y no nos podemos limitar a que nada más tenemos un tipo de identidad, también tenemos que hacer esfuerzos por la inclusión independientemente de cómo me identifico, con quién me identifico, y sobre todo el respeto a los derechos humanos, porque el respeto debe ser igual para todas, todos y todes”, declaró la Dra. Claudia Susana Gómez.

En el marco del 25 N, Sofía Alexei Gutiérrez Martínez, Secretaria de paridad de género de la Sociedad de Alumnos, se refirió a la importancia de aprovechar el entorno académico como un espacio de concientización y formación para su comunidad: estudiantes, profesorado y personal administrativo, y la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la prevalencia y complejidades de la violencia de género.

“La Universidad al ser un crisol de pensamiento crítico se convierte en un escenario propicio para examinar las raíces del problema y explorar enfoques interdisciplinarios para la prevención”, dijo Sofía Alexei Gutiérrez Martínez.

En el acto también estuvo presente la Mtra. Luz María Velázquez Cárdenas, Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato (UGénero), quien recordó que la erradicación de las violencias en específico de género y violencia hacia las mujeres, es un compromiso que corresponde a cada persona.

“Este es un compromiso de todas y todos. El compromiso no es solamente en este momento la atención, sino es la prevención y la erradicación de la violencia, y este tipo de acciones suman y abonan para prevenir esta violencia y erradicar esta violencia”, señaló.

Las actividades de este día comprenden las conferencias: “25N. Las violencias que nos atraviesan” por la Mtra. Luz María Velázquez Cárdenas; “Identificación de violencia de género” a cargo de la Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, Profesora del Departamento de Arte y Empresa; así como el taller “Liderazgo desde las mujeres... ¿Existen otras posibilidades?” por la Mtra. Cecilia Lucía González Martínez, Coordinadora Académica y de Vinculación de Univerciudad UG Silao.