a

Guanajuato, Gto., a 24 de noviembre de 2023.- Celebrando la dedicación y compromiso de las y los alumnos de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, se realizó la Ceremonia de Reconocimiento al Aprovechamiento Académico 2023, acto establecido como un homenaje a la población estudiantil que se distingue por obtener lo más altos niveles de desempeño escolar.

Durante el acto protocolario, en el Auditorio General de la UG, se galardonó a un total de 237 estudiantes provenientes de los cuatro campus de “La Colmena”, y del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

Previo a la entrega de los reconocimientos a la población estudiantil se rindieron los honores al Estandarte Universitario en la voz de Lidia Paola Pérez Díaz, alumna del 5° semestre del programa de Nivel Medio Superior Terminal en Profesor de Canto de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), acompañada por el Director Artístico del Coro UG, José Francisco Martínez Rodríguez.

En su mensaje de bienvenida, la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López, agradeció la presencia de familiares, colegas y amistades del estudiantado. Asimismo, elogió el trabajo y determinación de las y los hoy condecorados, ya que una parte importante de ellos inicio su programa de estudios durante la pandemia del virus SARS-COV-2 (COVID-19).

“Hay mucho sacrificio en esto y no solamente por parte de las y los estudiantes de licenciatura sino particularmente para los posgrados, ahí tenemos miembros que no solo estudian sino también trabajan a lo largo de la semana, es por ello que este reconocimiento también se extiende para sus familias porque los acompañan a lo largo de esta trayectoria, en los cuidados y en el soporte económico. Aquí empieza la historia y junto a mis compañeras y compañeros les deseo de todo corazón que se sigan preparando porque la educación es permanente, también a lo largo de la vida tenemos caídas o tropiezos, entonces tomemos eso como los grandes aprendizajes que nos van a llevar a ser cada día mejores”, dijo la Rectora General.

Mediante una proyección de video, un sector de la comunidad estudiantil laureada puso de manifiesto su orgullo e identidad por los éxitos en el aula y en los diversos espacios universitarios.

“Esto es un total orgullo para mí, a partir de este premio visualizo mi futuro académico con muchas ilusiones y con mucha motivación para lograr todas mis metas profesionales, a lo largo de mi vida académica he aprendido el valor que tienen la disciplina y también que la constancia es la clave del éxito para visualizar hacia dónde queremos llegar”, dijo Amy Arizaga Orozco, estudiante del Bachillerato General de la Escuela de Nivel Medio Superior de Moroleón por su distinción al Mejor Promedio Anual.

“Reconocer es reiterar el compromiso realizado y comprender la importancia del avance de las metas personales, profesionales e incluso sociales, definitivamente esto es un gran aliento para mi persona, agradezco el permanente acompañamiento de mi familia, amigos, compañeros y autoridades universitarias por su aportación a mis proyectos e ideas”, mencionó Víctor Alfredo Zárate Santa María, alumno de Ingeniería Civil de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya – Salvatierra (DCSI) y reconocido con el Mejor Promedio Anual.

De igual manera, treinta alumnas y alumnos de la Estudiantina de la Escuela de Nivel Medio Superior de León Sede San Miguel, a cargo de su Director Artístico Edgar Mata, engalanaron la ceremonia al interpretar temas musicales como “La cinta de mi capa” y “Cielito Lindo” por mencionar algunos.

En el acto estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad de Guanajuato Dr. Salvador Hernández Castro; el Rector del Campus Celaya – Salvatierra Dr. Rafael Alejandro Veloz García; en representación de la Rectoría del Campus Guanajuato la Secretaria Académica Dra. Claudia Gutiérrez Padilla; el Secretario Académico de la Rectoría del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Martin Picón Núñez y por parte del Campus León su Secretaria Académica la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval.

También acudieron el Director de Desarrollo Estudiantil UG Gilberto Barrientos García; el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona; la Secretaria de Gestión y Desarrollo; Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar y el Secretario Académico de la UG, Dr. José Eleazar Barboza Corona.