a

Guanajuato, Gto., a 27 de noviembre de 2023.- En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre (25N), este viernes, el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) realizó la ceremonia de premiación del concurso de ensayo breve “Violencia de Género: La escucho, la veo o la vivo”.

Desde el mes de septiembre la Dirección del CNMS, a través de su Enlace de Género, publicó la convocatoria en la que se invitaba a estudiantes de este nivel educativo de la Universidad de Guanajuato para que pudieran escribir y reflexionar sobre la violencia de género en contra de las mujeres desde la propia experiencia.

De esta manera, con el ensayo breve “La vida de las mujeres mexicanas” Zoe Doménika Torres López, estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior de León obtuvo el segundo lugar, mientras que Christian Michel Caudillo Torres con el ensayo “Violencia, lo que veo y siento” obtuvo el tercer lugar. Por decisión del jurado el primer lugar se declaró desierto.

La y el premiado recibieron una constancia de participación, un kit de libros, así como un premio económico de 2 mil pesos, y mil 500 pesos respectivamente.

En el evento la estudiante Zoe Domenika, emitió un breve discurso en el que remarcó la importancia de conocer los datos de violencia que las mujeres viven actualmente, de las que destacó en México más del 70% de las mujeres de 15 años y más han vivido algún hecho de violencia a lo largo de sus vidas. Siendo las más constantes, la violencia psicológica y la violencia sexual.

Por su parte el Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, destacó la importancia de invitar a las y los estudiantes a participar en estas acciones transversales que abonan significativamente a la formación integral y viva de las, los y les estudiantes. Señaló además que el trabajo de escribir es un ejercicio académico que incorpora sentires como el oír, ver y vivir que la propia convocatoria mencionaba en su título. Agradeció el impulso de estas actividades y el interés de la comunidad por participar.

La ceremonia se realizó en el Salón Guanajuato de la Zona UG en el que estuvieron presentes la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, Enlace de Género, Archivo y Transparencia del CNMS y responsable del concurso; el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico; así como las y los integrantes del jurado calificador la Mtra. Ma Eugenia Ibarra Rodríguez, Coordinadora General de Desarrollo Académico del CNMS; la Mtra. Rocío Servín Jiménez; y el Mtro. Eduardo Guadalupe Saucedo Ortiz. Además de personal directivo de las ENMS y familiares de quienes obtuvieron estas distinciones.