accesible icon

a

 

Guanajuato, Gto., a 27 de noviembre de 2023.- La Cátedra UNESCO “Legislación, Sociedad y Patrimonio”, a través de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), celebró un seminario con la participación de expertos(a)s en materia de la protección legal del patrimonio cultural y natural.

En la mesa de trabajo denominada “La protección legal del patrimonio cultural y natural en México. Perspectivas para una política cultural”, impartieron conferencias magistrales la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; el Mtro. Carlos Miguel Poot Grajales, del Senado de la República y el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la DDPG. La moderadora de la mesa fue la Mtra. Silvia León.

Dichas conferencias se impartieron durante el Seminario “Las Aportaciones Culturales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la promoción de la salvaguarda, conservación y gestión del Patrimonio bajo el apoyo de la UNESCO” a través del programa de participación 2022.

En su exposición, la Dra. Rendón Huerta Barrera reconoció que el Derecho Mexicano ingresó tardíamente a la protección del patrimonio y la conservación del patrimonio y la biodiversidad, pero a través de un enfoque formal, poco a poco se fue distinguiendo de las disciplinas jurídicas clásicas para acabar distanciándose de ellas, aunque manteniendo relación con ellas.

Puntualizó que “patrimonio” es el conjunto de bienes históricos, culturales, documentales o naturales que posee una nación, lo que conocemos como patrimonio histórico y patrimonio natural, y que apenas algunos comienzos de regulación jurídica surgen a partir del siglo pasado.

El abordaje jurídico del patrimonio no es nuevo ni original, dijo, se trata de una temática que plantea cuestiones complejas debido al doble nivel de la determinación de los objetivos de la protección y de sus modalidades jurídicas; pues el objeto de protección del patrimonio, es diverso, complejo, y es una parte de la ciencia jurídica muy interesante, porque en su mayoría es un campo casi inexplorado y no hay elementos de derecho patrimonial.

Sin embargo, esta es una tarea conjunta, que no puede ser producto de la obra de una persona sino de un equipo multidisciplinario para hablar sobre estos temas y se está ante un gran reto porque valdría mucho llevar a cabo una investigación desde diferentes perspectivas del derecho: internacional, administrativo, constitucional, para propósitos de investigación e inclusión del patrimonio.

Destacó también que hoy los impactos territoriales del patrimonio, conllevan cuestiones políticas en el sentido amplio del término, que sitúa los temas identitarios en primer plano y los productos locales que forman parte del patrimonio material e inmaterial (saber, hacer, música, tradiciones culinarias y artísticas) se sitúan así en el cruce de la cultura y la cultura y economía.

Asimismo, que el problema de la protección jurídica del patrimonio cultural e inmaterial no puede limitarse a un enfoque pasivo y de conservación, sino que debe diseñarse y ejecutarse desde una perspectiva dinámica que permita conjuntamente su valoración y uso sostenible y reproducible.

Observó la Dra. Rendón Huerta, que existe un patrimonio paralelo que es la obra humana, compuesto por elementos materiales (arquitectónicos, monumentales, históricos, arqueológicos), así como por elementos intangibles (tradiciones, ritos, saberes), cuya protección es igualmente importante frente a las exigencias del deseado desarrollo sostenible y viable.

Entre sus conclusiones destacó que el orden jurídico por sí solo no puede ser suficiente para responder a la problemática del patrimonio, sino que es indispensable buscar condiciones sólidas respecto a los objetivos conjuntos de protección, valorización y uso sostenible y reproducible del patrimonio.

“Para que el proceso de desarrollo sea en beneficio de las poblaciones y comunidades locales en particular, las más frágiles y amenazadas en particular, debe responder a una exigencia conjunta de sostenibilidad y viabilidad multifacética”, dijo.

El primer panelista fue el Mtro. Carlos Miguel Poot Grajales, quien acudió en representación de la senadora Susana Harp Iturribarria, y enfocó su mensaje sobre la exposición de leyes de salvaguarda y conservación del patrimonio cultural para, entre otras cosas, evitar la apropiación cultural dolosa.

Finalmente el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la DDPG, disertó sobre el “Patrimonio Industrial en Guanajuato: una relectura sobre su significado social”, sobre lo cual destacó que pocas veces se piensa en el testimonio que las industrias nos dan sobre el quehacer humano, por lo que se marginaliza el patrimonio industrial como parte del patrimonio cultural.

 

 
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir