a

Guanajuato, Gto., a 28 de noviembre de 2023.- La Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos (LART) de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo la renovación de la certificación internacional UNWTO.TedQual (Certificación Themis Tedquald), proceso avalado por Zurab Pololiskashvili, Secretario General de World Tourism Organization (WTO).

Cabe citar que el pasado mes de diciembre del año 2022, el Programa Educativo de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos (LART), atendió la Auditoria del Programa UNWTO.TedQual de la Fundación UNWTO.Themis a fin de lograr la acreditación internacional del Programa Educativo ante dicha Institución.

UNWTO.TedQual, es un programa de la Fundación UNWTO.Themis, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de los programas de educación, formación e investigación en turismo. Para ello se han definido criterios de evaluación -de aplicación universal a cualquier institución- que buscan, entre otras cosas, medir la eficiencia de su sistema académico, así como su grado de incorporación de la industria turística y las necesidades de los estudiantes a dichos programas.

En ese orden, el Programa de la Licenciatura en Administración de Recursos Turístico recibió, el pasado mes de mayo, el resultado en donde con un cumplimiento satisfactorio del 95.3 por ciento de los indicadores analizados, se hizo acreedor a la Distinción Internacional por los próximos cuatro años.

El documento fue avalado y firmado por Mr. Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

Al día de hoy, son 278 programas en el mundo con certificación UNWTO.TedQual de 101 instituciones en 39 países. En México, son 17 Programas de Turismo y Gastronomía y solo siete de ellos en el país, con este reconocimiento; el cual es el único en el estado de Guanajuato.

“Esta acción de la comunidad LART, permite contribuir al Objetivo #4 ODS Educación de Calidad”, sostuvo el Director de la División de Ciencias Económico Administrativas, Dr. Artemio Jiménez Rico, durante la ceremonia de entrega de la certificación.

En dicha ceremonia, realizada en el auditorio B1 de la Sede Marfil, estuvo el Dr. Jesús Arellano Gómez, Titular de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo de la UG, en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato.

Asistió, asimismo, el Lic. Hugo Ramírez Duarte, Director de Competitividad Turística de la SECTUR, en representación del Mtro. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Correspondió al Dr. Omar Valdez, Director ejecutivo de la UNWTO Academic TedQuald, ofrecer un mensaje de felicitación a las autoridades de la DCEA, personal académico y administrativo, así como al estudiantado, por la obtención de esta certificación que testimonia la calidad en la formación de recursos humanos de este importante sector económico.